Senado aplaza, otra vez, penas para el huachicol

Senado aplaza, otra vez,  penas para el <em>huachicol</em>
Por:
  • nestor_jimenez

pese a los enfrentamientos entre Fuerzas Armadas y bandas dedicadas al robo de combustible, conocidos como huachicoleros, la iniciativa para robustecer las penas por este delito será debatida en el Senado hasta que inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones en el Congreso en septiembre.

Ayer, en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, el tema ni siquiera fue tocado. Al igual que éste, otros pendientes en el Congreso, como la Ley de Seguridad Interior, mando mixto y la definición de un fiscal anticorrupción, no lograron acuerdos para que los distintos partidos políticos pactaran un periodo extraordinario para discutirlos.

Por ello, la propuesta que busca castigar hasta con 10 años de prisión la ordeña de combustible, será postergada por lo menos otros tres meses.

La coordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, aseguró que la minuta que llegó de San Lázaro está entre los temas importantes, pero reconoció que no se ha planteado la realización de un periodo extraordinario para ratificarlo y que pueda entrar en vigor.

“Este tema como tal no (se abordó en la Jucopo), pero está dentro de la agenda de uno de los temas que debemos atender a la brevedad. Tampoco es. insisto, porque las autoridades tienen todas las facultades para combatir el delito, pero si nos lo piden hacerlo, lo hacemos, pero no es un tema de vida o muerte ahorita”, señaló la perredista, quien reconoció que el tema se discutirá en septiembre.