Senado aprueba centralizar la administración pública

Senadores urgen a frenar los homicidios de alcaldes
Por:
  • sergio_ramirez

Con 72 votos a favor de Morena, PT, PES y PVEM; 46 en contra del PAN, PRD, PRI, MC y el independiente Emilio Álvarez Icaza, y cero abstenciones, el Senado aprobó ayer en lo general las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que centraliza las funciones de administración, al desaparecer las Oficialías Mayores de las dependencias, además de que concentra en la Presidencia de la República las tareas de Comunicación Social y Consejería Jurídica.

Durante el debate en lo particular se dio marcha atrás a la disposición que permitía a la Secretaría de Gobernación “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”, lo que había generado inconformidad de legisladores de oposición y de organizaciones sociales.

De acuerdo con la minuta, misma que será devuelta a la Cámara de Diputados para su ratificación, el oficial mayor de la Secretaría de Hacienda tendrá facultades para ser un “superadministrador”, pues quedarán bajo su control los titulares de las Unidades de Administración y Finanzas de las Secretarías de Estado, que sustituirán a las actuales oficialías mayores de las secretarías.

Los cambios a la Ley Orgánica también contemplan la creación de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, misma que tendrá a su cargo formular y ejecutar las políticas, programas y acciones tendientes a garantizar la seguridad pública del país. Asimismo, se le quitan facultades a la Secretaría de Gobernación en materia de protección civil y de seguridad nacional.

Los cambios a la Ley Orgánica facultan a la nueva secretaría para organizar, dirigir y supervisar al Centro Nacional de Inteligencia, que sustituirá al Cisen, así como proponer al comisionado de la Policía Federal y al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Contempla también el cambio de nombres de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por el de la Secretaría del Bienestar y el de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Asimismo, la creación de las delegaciones de Programas para el Desarrollo en los estados, que estarán encabezados por los llamados  “superdelegados” del Gobierno federal en los estados.

Estos nuevos funcionarios tendrán a su cargo la coordinación e implementación de planes, programas y acciones para el desarrollo integral, funciones de atención ciudadana, supervisión de los servicios y programas a cargo de las secretarías.

En el debate, la priista Beatriz Paredes pidió a la mayoría en el Senado, “no atropellar a los gobiernos locales; no conviertan a los gobernadores en figuras decorativas”.

En tanto, Nadia Navarro, del PAN, advirtió que su partido recurrirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una acción en contra de esta reforma a la Ley Orgánica, ya que, dijo, “contraviene y vulnera el pacto federal con la creación de las superdelegaciones, que tendrán el control de todos los programas sociales”.

En el mismo sentido se pronunció el líder de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, quien dijo que se recurrirán a todas las acciones legales para frenar la “megareforma”, pues, señaló, los cambios permitirán al Jefe del Ejecutivo “concentrar el poder político, presupuestal y de fuerza pública en una sola persona”, y añadió que con estas reformas “se pone en entredicho la soberanía y autonomía de los estados”.

El Dato: El senador Ricardo Monreal Ávila presentó la reserva para quitar a Segob las atribuciones de radiodifusión pública digital.