Por traición a la patria

Senado aprueba Ley de la Armada; castigará a elementos vinculados al crimen organizado

El Senado aprobó la Ley Orgánica de la Armada de México, que contempla que los marinos que tengan vínculos con el crimen organizado sean acusados por traición a la patria

Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, fue avalada la Ley Orgánica de la Armada de México
Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones, fue avalada la Ley Orgánica de la Armada de MéxicoFoto: Cuartoscuro
Por:

El Senado aprobó la Ley Orgánica de la Armada de México, que contempla que los marinos que tengan vínculos con el crimen organizado sean acusados por el delito de traición a la patria.

Con 84 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones fue avalada la legislación en la primera sesión de la LXV Legislatura en la Cámara alta, la cual amplía las facultades de la Secretaría de Marina en materia de seguridad.

A partir de esta legislación se tipifica como traición a la patria el delito que cometan aquellos marinos que participen en acciones con el crimen organizado y con grupos delincuenciales.

Eruviel Ávila: La Ley Orgánica de la Armada de México busca fortalecer a la Secretaría de Marina

El Presidente de la Comisión de Marina, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo que la Ley Orgánica de la Armada de México busca fortalecer a la Secretaría de Marina en sus funciones en materia de seguridad, pero principalmente darle certeza en las actividades que desempeñan.

“Esta nueva ley se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, dando también respuesta a los objetivos y estrategias institucionales que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Como parte de sus atribuciones, se fortalece a la Secretaría de Marina en sus funciones de autoridad marítima nacional y en materia de seguridad y protección marítima y portuaria”, expuso.

Sin embargo, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda, advirtió que hay muchos vacíos en la legislación que, señaló, se establece que se resolverá hasta después de que se publique.

Dijo que esto implica que el Ejecutivo Federal tendrá la posibilidad de ampliar sus posibilidades de militarización, cuando justamente en su campaña prometió hacer lo contrario.

Al respecto, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, destacó que la legislación plantea el fortalecimiento de la Armada ante las nuevas tareas que le ha encomendado el Ejecutivo Federal, particularmente en la administración portuaria.

“Es un trabajo sistemático de ordenamiento jurídico que robustece a la Armada nacional y que establece el marco legal necesario para el cumplimiento de las nuevas atribuciones que esta administración federal ha encargado a la Armada de México”, indicó.

EASZ