404 Not Found

404 Not Found


nginx

Lunes 18.01.2021 - 11:13

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Senado aprueba reforma a Ley de Salud y mejora etiquetado de alimentos

Senado aprueba reforma a Ley de Salud y mejora etiquetado de alimentos
Por:

Sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general con 115 votos a favor y dos abstenciones, las reformas y adiciones a la Ley General de Salud, en materia de sobrepeso, obesidad y de etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Las etiquetas o contra etiquetas para los alimentos y bebidas no alcohólicas, deberán incluir información nutrimental de fácil comprensión, veraz, directa, sencilla y visible

Además, el etiquetado frontal de advertencia que deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas.

Contenido relacionado: Avalan comisiones endurecer etiquetado de comida chatarra

El dictamen avalado por unanimidad, señala que la Secretaría de Salud podrá ordenar la inclusión de leyendas y pictogramas cuando lo considere necesario.

En el artículo 215, fracción sexta de la Ley General de Salud, indica que el etiquetado frontal de advertencia de alimentos y bebidas no alcohólicas debe contar con información simplificada en el área frontal de exhibición del envase, el cual advierta sobre el contenido que exceda los niveles máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas, sodio y los nutrimentos críticos, ingredientes y las demás que determine la SSA.

La dependencia tendrá que determinar aquellos nutrimentos críticos componentes de la alimentación que pueden ser un factor de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles.

La minuta señala que se establecerán programas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, mediante una alimentación nutritiva y adecuada, así como actividad física.

“Los programas de nutrición promoverán la alimentación nutritiva y deberán considerar las necesidades nutricionales de la población. Por lo que, propondrán acciones para reducir la malnutrición y promover el consumo de alimentos adecuados a las necesidades nutricionales de la población; y evitar otros elementos que representan un riesgo potencial para la salud”, subraya el documento.

La senadora panista Alejandra Reynoso, explicó que su partido apoyó la reforma a pesar de que “no atiende el tema de obesidad y de sobrepeso (…) la solución no es como se está planteando, va mucho más allá de una etiqueta, va en la educación y en la activación física”.

Durante la discusión en lo particular se presentaron cinco reservas a los artículos 20, 212 y 215, sin embargo fueron rechazadas por la asamblea.

El dictamen fue turnado al titular del Poder Ejecutivo Federal para el proceso correspondiente.

jmg