Acota cambio de uso de suelo

Senado aprueba reforma para proteger bosques y selvas

El Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable; se busca evitar la deforestación y degradación de bosques y selvas

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para evitar la deforestación y degradación de los bosques y selvas.
El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para evitar la deforestación y degradación de los bosques y selvas.Foto: Pixabay
Por:

El Senado de la República aprobó modificaciones a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable para evitar que grupos o personas lleven a cabo la deforestación y degradación de los bosques y selvas nacionales para cambiar el uso de suelo.

La minuta enviada por la Cámara de Diputados recibió el apoyo unánime de los 113 senadores que votaron, para prohibir que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) otorgue apoyos o incentivos económicos para actividades agropecuarias en zonas deforestadas o para quienes realicen actos para que se genere un cambio de uso de suelo de terrenos forestales.

Con esta modificación el incendio o la pérdida de cobertura forestal no puedan ser razones para realizar el cambio de uso de suelo. Con esta medida, los legisladores buscan que se pueda desincentivar a las personas para quemar los bosques y selvas para poder inscribirse en programas sociales como “Sembrando Vida” o que los grandes empresarios ganaderos cambien el uso de suelo para ampliar zonas para el desarrollo de esta actividad.

Mientras que la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) solo podrá autorizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales por excepción y cuando se trate de terrenos ubicados en regiones indígenas, la autorización de cambio de uso de suelo deberá acompañarse, además, de una consulta previa a las comunidades.

Estos cambios surgieron “de la incertidumbre que se ha generado tras la operación del programa Sembrando Vida, centrado en el fortalecimiento del sector rural mediante de actividades agropecuarias, el cual es coordinado por la Secretaría de Bienestar y no por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”.