Aprueban por unanimidad

Senado aprueba reformas para lograr igualdad salarial entre mujeres y hombres

El objetivo de las reformas aprobadas es que el salario sea el mismo cuando se realicen las mismas funciones, sin importar si se trata de una mujer o un hombre

El Senado aprobó por unanimidad  las reformas para lograr que haya igualdad salarial entre los mujeres y hombres.
El Senado aprobó por unanimidad  las reformas para lograr que haya igualdad salarial entre los mujeres y hombres.Foto: Cuartosocuro
Por:

El Senado de la República aprobó por unanimidad de 113 votos la Igualdad Salarial y no discriminación laboral entre hombres y mujeres.

Con estas reformas se deberá pagar igual cuando se realice el mismo trabajo, sin importar el género de la persona trabajadora.

“La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó en enero del 2020, que entre las personas aseguradas en el IMSS el salario diario de los hombres era de 416.4 pesos, frente a 363.5 pesos que se pagaban a las mujeres, es decir, una diferencia de 14.6 por ciento”, destacó la senadora Malú Micher.

Las mujeres no pueden ser obligadas a recibir menos salarios si decide embarazarse mientras está contratada o por el número de hijos que decida tener o por sus planes de vida familiar.

Los cambios legales señalan que deberán crearse cadenas productivas que brinden oportunidades de empoderamiento de negocios e igualdad laboral.

Además, se planteó que ni las convocatorias ni las contrataciones laborales pueden solicitar que los aspirantes sean de un solo género. Tampoco debe haber discriminación por color de piel, cultura, género, edad, discapacidad, condición social o filiación política entre otros.

Cuando las personas acudan a una entrevista laboral, los encuestadores no deberán preguntar sobre salarios anteriores. Está prohibido que las empresas “boletinen” a las personas que hayan interpuesto un juicio por despido injustificado y que estos sistemas de información puedan ser consultados por otro empleador antes de decidir contratar a alguien.

Los cambios legales evitarán que haya discriminación salarial, pero si persisten este tipo de prácticas, habrá sanciones de hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (448 mil 100 pesos en 2021) y los responsables tendrán que reparar el daño. Los patrones que sí cumplan con todos los ordenamientos recibirán un certificado de “Igualdad Salarial”.

Los senadores también aprobaron que las mujeres que laboren para la administración pública y tengan que tomar licencia por maternidad, no serán afectadas sus prestaciones económicas ni ascensos escalafonarios.

La lectura del resumen del dictamen correspondió al presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia quien advirtió que muchos logros alcanzados por las mujeres dieron un salto atrás con la pandemia.

“La de la pandemia que hemos estado enfrentando, en este último año, ha profundizado los nudos estructurales de la desigualdad de género y significan un retroceso de 10 años en el acceso a las mujeres al mercado laboral”, señaló Gómez Urrutia.

Las legisladoras reconocieron que han logrado avanzar en la representación paritaria en el Congreso, pero ahora deben buscar la igualdad laboral, lo que incluye cerrar la brecha salarial.

Mayuli Latifa Martínez, senadora por el PAN, reconoció que hasta ahora, las más vulnerables eran las mujeres.

“Un estudio de la Organización Internacional revela que en nuestro país 64 por ciento de los trabajadores con bajos niveles de ingreso son mujeres, por lo que para generar paridad en el salario las mujeres tendrían que laborar meses de 35 días”, apuntó Martínez Simón.

De acuerdo con cifras que presentó la senadora Claudia Ruiz Massieu, una mujer gana 85 pesos por el mismo trabajo que hacen los hombres y a ellos les pagan 100 pesos.

La iniciativa, de la “de igualdad Salarial”, reformó 13 ordenamientos como: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, La Ley de Cámaras Empresariales, La Ley del IMSS y la del ISSSTE, la ley Federal del Trabajo y la de Remuneraciones de los Servidores Públicos, entre otras.

La minuta será enviada a a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación.