Enviados por el Presidente

Senado avala nombramientos de magistrados administrativos y agrarios

El Senado avaló 16 nombramientos de magistrados de la Sala Regional del TFJA, numerarios agrarios e integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del SNA

Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.
Aspectos de la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores.Cuartoscuro
Por:

El Senado avaló 16 nombramientos de magistrados de la Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), numerarios agrarios e integrantes de la Comisión de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Con 97 votos a favor, los senadores aprobaron los cinco nombramientos de las magistradas y magistrados de la Sala Regional de TFJA, enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la sesión ordinaria, Ana Luz Brown Iñárritu, Luis Edwin Molinar, María Teresa Martínez García, Claudia Palacios y Elva Marcela Vivar Rodríguez, recibieron el aval del pleno de la Cámara alta.

En otra votación fueron aprobados con 89 sufragios a favor y ninguno en contra, Claudia Dinorah Velázquez González, Jorge Arturo Bernal Lastiri, Alberto Pérez Gasca y a Blanca Estela del Rosario Samudio Valdés como magistrados numerarios del Tribunal Superior Agrario y del Tribunal Unitario Agrario.

El Pleno senatorial también avaló los nombramientos de los integrantes que decidirán al Comité de Participación Ciudadana del SNA, con un total de 100 votos a favor.

Las ciudadanas y ciudadanos nombrados para el cargo son Miguel Ángel Vázquez Placencia; Adán Córdova Trujillo; Armando Hernández Cruz; y María de los Ángeles Estrada González, quienes fueron propuestos por las instituciones de educación superior y de investigación.

Además, Mauricio Reyna Lara; Aarón Aurelio Grageda Bustamante; Mónica María del Rosario Barrera Rivera; y Pablo Armando González Ulloa Aguirre, perfiles presentados por las organizaciones de la sociedad civil especializados en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Las y los integrantes de este organismo, que cuentan con un cargo honorífico, se encargarán de designar a los cinco miembros del CPC, rector del SNA y canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno.

El CPC tiene facultad para proponer políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación y, principalmente, vigilar el funcionamiento del SNA.

Al respecto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, reconoció el interés de las ciudadanas y los ciudadanos para participar en uno de los temas más importantes para este gobierno; el combate a la corrupción.

La Junta de Coordinación Política del Senado, la cual preside el senador Ricardo Monreal Ávila, emitirá una nueva convocatoria para cubrir la vacante restante de la Comisión de Selección, la cual corresponde a las instituciones de educación superior e investigación.