404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 00:13

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Senado avala plan para ahorrar $600 millones de pesos

Senado avala plan para ahorrar $600 millones de pesos
Por:

Sin discusión a las reglas del programa de austeridad, el pleno del Senado avaló el plan para quitar los seguros de gastos médicos mayores, los estímulos económicos, el pago de celulares y los vehículos oficiales, entre otros. La meta de ahorro en el periodo septiembre-diciembre es de 600 millones de pesos, que serán reintegrados a la Tesorería de la Federación cuando inicie el nuevo gobierno.

“El ejercicio del gasto se hará con estricto apego a la ley y a las normas de la Cámara de Senadores, así como a la transparencia y rendición de cuentas; los ingresos, las erogaciones y los inventarios de bienes se registrarán conforme a las reglas de contabilidad gubernamental”, señaló la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano.

Con el plan de austeridad también se eliminaron, desde el primero de septiembre, “la aportación del Senado al seguro de separación individualizado, el complemento de aguinaldo, las tarjetas de gasolina, los vales de despensa (excepto los de personal de base) y se redujeron en 50 por ciento los cajones de estacionamiento rentados”, indicó.

También se reducen a la mitad las asignaciones a los grupos parlamentarios y en 30 por ciento los techos presupuestarios de apoyos técnicos a legisladores.

Delgadillo agregó que “se procederá a la reducción de Comisiones legislativas, buscando que el número máximo sea de 42; se reducen viajes internacionales y se reducen en 30 por ciento, partidas y programas de comunicación social”, indicó.

La legisladora dijo que será la Jucopo la encargada de dar seguimiento a las disposiciones del acuerdo, al que estarán sujetos los órganos de gobierno, grupos parlamentarios, comisiones, senadores, trabajadores administrativos y prestadores de servicio profesional legislativos y administrativos.

¿Qué privilegios pierden?

El plan de austeridad elimina:

Seguro de gastos médicos mayores

Telefonía celular

Uso de vehículos oficiales

Vales de despensa

Servicio de peluquería

Tarjetas de gasolina

Complemento de aguinaldo

Estímulo por desempeño

Pago de impuestos al personal de base

Ofrece MC votos a Morena para quitar fuero

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado invitó a otras fuerzas políticas a discutir la minuta para eliminar el fuero, y ofrecieron los votos para su aprobación.

El senador Clemente Castañeda recordó que en 2016 su partido propuso la eliminación del fuero en la Cámara de Diputados, donde permaneció detenida por dos años.

“Hacemos un llamado a la nueva mayoría de Morena y a todos los grupos parlamentarios para que se le otorgue un carácter de prioritario a la revisión de la iniciativa para su discusión y aprobación”.

Samuel García, senador por NL, dijo que la propuesta se ajusta a la agenda que su partido impulsó en otras entidades: “ya se logró en Jalisco y en Nuevo León, donde se aprobó por nuestro impulso”.

García remarcó la necesidad de aprobar una minuta, pues con estos delitos, funcionarios se sirven del erario. “Los delitos del fuero federal son los que más afectan a la ciudadanía, sobre todo porque los grandes peces de la política se han servido de las arcas públicas”,