Condiciona AN su voto a que se discuta Ingreso Básico Universal

Senado sí va a tiempo extra para votar leyes pendientes

Legisladores prevén nombrar a director de conciliación laboral del T-MEC y la prisión por robo de hidrocarburos; por falta de acuerdos, los diputados no tendrán una extensión

Reunión de la Mesa Directiva del  Congreso de la Unión, ayer.
Reunión de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, ayer.Foto: Especial
Por:

Con el rechazo de los legisladores del PAN, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó realizar un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Senadores, que volverá a sesionar el próximo 29 de julio.

Hasta el momento, la falta de acuerdos en la Cámara de Diputados impidió que se incorporaran temas como la desaparición de los fideicomisos y la reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y sólo votarán para aprobar la designación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral, el 22 de julio, como estaba previsto.

Las negociaciones fracasaron por falta de tiempo, dijo en entrevista con La Razón el coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y aunque consideró que la desaparición de fideicomisos fue uno de los temas más críticos, había otros aspectos que no fueron incluidos por Morena, como el Ingreso Básico Universal, y por eso no transitó la ampliación del extraordinario.

En tanto, en la Cámara alta, donde parecía que se había logrado un acuerdo, la senadora Guadalupe Murguía, en conferencia de prensa a distancia, condicionó el voto, al menos de su fracción, para convocar a un Extraordinario en el Congreso de la Unión a que se ncluyera el mismo tema.

“No vemos condiciones de ir a un Periodo Extraordinario para atender otros temas, que pueden ser importantes, pero que no estamos resolviendo las necesidades de millones de mexicanos, de mexicanas, y de familia. En suma, nuestro voto va a ser en contra porque no se incluye el tema del ingreso básico universal”, advirtió la senadora.

Finalmente, el tiempo adicional en el Senado servirá sólo para aprobar otra agenda, entre ellas la solicitud de autorización para la salida del país de elementos del Ejército y Fuerza Aérea para que participen en un Festival de Música en Rusia. También llevarán a cabo el nombramiento del titular de la Dirección General del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, previsto en las leyes del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) .

El Senado también abordará la ley General de Salud Mental, cuyo objeto es regular las bases para garantizar el acceso a los servicios de salud mental a toda la población, con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

Se aprobará también la Ley General para la Prevención del Suicidio y el nombramiento de cinco embajadores.

Asimismo se aprobará la ley que se refiere a la prisión preventiva oficiosa y que ahora incluye a la corrupción, robo de hidrocarburos y delitos electorales.

Cuatro grupos de trabajo estarán a cargo de tratar los temas relacionados con la sesión extraordinaria y para la conformación de las comisiones necesarias en el debate de los puntos de agenda.