Senado rechaza cualquier intromisión de EU en México

Senado rechaza cualquier intromisión de EU en México
Por:

De manera unánime, el pleno del Senado reprobó las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de designar a los cárteles mexicanos como terroristas, y manifestaron su a cualquier intromisión militar en México.

Al fijar el posicionamiento de todos los grupos parlamentarios, Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, respaldaron la decisión del Ejecutivo de mantener un diálogo y cooperación con su contraparte estadounidense, que permitan hacer frente el grave problema del narcotráfico.

Contenido relacionado: Hay amistad con Estados Unidos, pero no injerencia: Sánchez Cordero

“El Senado de la República ratifica su postura irrestricta de defensa de la soberanía y la unidad nacional, y rechaza cualquier intento de intervención por parte de otro Estado.

“Asimismo, reitera que la aplicación coactiva de la ley en nuestro territorio y en particular la persecución de los delitos cometidos en México compete exclusivamente a las autoridades nacionales sin perjuicio de la cooperación con otro Estado en los términos del derecho internacional, sin que ello implique ningún tipo de intervención extranjera”, señaló.

Mónica Fernández manifestó que tal cooperación jamás implicará que gobiernos extranjeros asuman atribuciones que sólo corresponden al gobierno de México.

Confío en que el Poder Ejecutivo honrará y defenderá los principios de política exterior consagrados en la Constitución y que han dado identidad y dignidad al pueblo mexicano.

kl