Para dignificar su trabajo

Senado propone legislar en favor de derechos laborales de repartidores de plataformas digitales

Senadores del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano propusieron legislar en favor de los repartidores de plataformas digitales; buscarán que tengan salarios fijos, seguridad social y prestaciones

La senadora de Morena, Margarita Valdez, señaló que es urgente reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS para proteger a más de medio millón de mexicanos que trabajan en este sector.
La senadora de Morena, Margarita Valdez, señaló que es urgente reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del IMSS para proteger a más de medio millón de mexicanos que trabajan en este sector.Foto: Cuartoscuro
Por:

Senadores de MorenaPRD y Movimiento Ciudadano propusieron que se legisle en favor de los repartidores de comida a través de plataformas digitales para que cuenten con salarios fijos, seguridad social y diversas prestaciones.

Durante la sesión ordinaria, los senadores se refirieron al paro internacional de los repartidores por aplicación y señalaron que laboran sin seguridad laboral, ponen todas las herramientas de trabajo y las plataformas son las que se quedan con la mayor parte de las ganancias.

En ese sentido, la senadora de Morena, Margarita Valdez, señaló que es urgente reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para proteger a más de medio millón de mexicanos que trabajan en este sector.

Destacó que los repartidores deben contar con todos los servicios de ley y no únicamente con atención médica. Resaltó que aproximadamente una tercera de los trabajadores son mujeres, mujeres con hijos, mujeres que quedaron desempleadas en la pandemia y mujeres que son estudiantes.

“Hombres jóvenes que aportan a este nuevo rango de empleo su bicicleta, su motocicleta, su protección, su mochila en la que cargan y las plataformas se llevan un alto porcentaje de las ganancias de este negocio”

Margarita Valdez

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que la precariedad en la que trabajan los repartidores de plataforma fue más evidente durante el periodo de la pandemia, ya que muchos fueron afectados por los contagios de COVID-19.

“No cuentan con seguro médico, prestaciones, ni un sueldo base (…). Por ello, consideramos que es urgente atender el llamado, brindar servicios de salud, condiciones de seguridad que dignifiquen su trabajo. En el Senado de la República tenemos ya iniciativas al respecto de esta problemática y el llamado que hace el grupo parlamentario del PRD es a que legislemos, pongamos empeño y por supuesto, trabajemos a favor de ellas y de ellos”

Miguel Ángel Mancera

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, informó que se trabaja en los últimos acuerdos para que los repartidores tengan seguridad vial.

“Que el espacio público, que el espacio de la movilidad priorice a los más vulnerables y estos son aquellos que transiten, que se mueven en vehículos no motorizados. Han sido de las organizaciones de la sociedad civil que han estado más presentes, para que lo más pronto posible tengamos en el país esta nueva regla, que es la regla de una nueva jerarquía de movilidad, donde digo los más vulnerables están en primer lugar”

Patricia Mercado

KEFS