Senado sin facultad para desaparecer poderes: Murillo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario general del PRI y senador Jesús Murillo Karam consideró que el Senado no tiene ninguna facultad para desaparecer los poderes en Chihuahua, y si se presenta una solicitud "sería una aberración jurídica".

En entrevista, el ex gobernador de Hidalgo sostuvo que la facultad del Senado es "emitir una declaración cuando han desaparecido los tres poderes" en una entidad federativa, pero no desaparecerlos.

"Entonces, que los senadores de un partido político digan una cosa de esas es verdaderamente un desconocimiento absoluto y total de los fundamentos constitucionales", agregó, en alusión a la bancada del PAN.

Murillo Karam destacó que la facultad de Senado para desaparecer los poderes estatales fue eliminada "para evitar que se pueda manipular desde el centro del país la responsabilidad federal".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) calificó de "inteligente la decisión del gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, de trasladar los poderes a Ciudad Juárez, pues estar cerca del conflicto otorga la certeza de que ahí está el Estado".

Además, demandó al Ejecutivo federal que no siga "inventando" estrategias para combatir a la delincuencia organizada, que mejor implemente acciones en la materia en coordinación con los gobiernos estatales y municipales.

Murillo Karam adelantó que el PRI presentará una iniciativa para reformar el "estatus policiaco del país para que haya mayor coordinación y cuerpos policiacos más confiables y más útiles".

Sin embargo, el dirigente de los senadores del PAN, Gustavo Madero, indicó que dicha determinación es un simple "anuncio mediático, pues debe ser consultada con el Congreso de Chihuahua, y éste el que la debe aprobar, y el gobernador Reyes Baeza no ha lo hecho.

"Esperaremos a que presente la propuesta al Congreso local para determinar los beneficios que traerá a los habitantes de Ciudad Juárez, más allá del anuncio mediático", aseveró el legislador por Chihuahua.

vms