Senado también va contra la Reforma Educativa

Senado también va contra la Reforma Educativa
Por:

En concordancia con su par en San Lázaro, la bancada de Morena en el Senado dejó sentir su mayoría para aprobar un exhorto al Presidente de la República y las autoridades educativas, para suspender la evaluación docente.

“El Senado de la República exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo Federal, la Secretaria de Educación Pública (SEP), del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), y de los gobiernos de las entidades federativas, a suspender la evaluación docente, programada del 3 al 25 de noviembre del presente año”, indicó el punto de acuerdo de urgente resolución leído en tribuna.

Al final, con 58 votos a favor de Morena, 33 en contra del PRI y el PAN y 12 abstenciones del PRD, el pleno demandó la suspensión de la evaluación para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros en tanto no se replantee de la Reforma Educativa, en donde se incluya a todos los sectores involucrados.

Al presentar el exhorto, la legisladora Blanca Estela Piña Gudiño reconoció la necesidad de reformar marcos legales para mejorar la calidad educativa del país, lo cual, dijo, debe tomar en cuenta a los actores educativos y debe plantearse sin dogmas ni fanatismos.

“La Reforma Educativa que impulsaremos buscará fortalecer el carácter científico, laico, gratuito, multicultural, crítico y democrático de la educación pública”, sostuvo.

El Dato: El miércoles, la Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado en el que aseguró que la evaluación no se suspenderá.

En su oportunidad, la panista Josefina Vázquez Mota, exsecretaria de Educación, señaló que hay docentes a favor de la evaluación, mientras que la propuesta de Morena es una paradoja y genera confusión entre el profesorado.

“Lo que se presentó en la Cámara de Diputados fue un punto de acuerdo que solicita suspender la evaluación docente; es decir, solicita no acatar la ley, lo cual es una verdadera paradoja viniendo del Poder Legislativo”, expuso.

Dante Delgado, de MC, propuso por su parte, que el asunto se proponga a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para dar voz a todos los sectores y recordó que en la pasada legislatura, fue su partido quien defendió los intereses magisteriales.

“Nosotros llamamos a la conciencia de quienes habían suscrito el Pacto por México, dijimos que se había dejado de consultar a la sociedad, porque no se atendió ni a los padres de familia, ni a los maestros, fue una reforma precipitada”, indicó.

En tribuna, el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que Morena trabaja en su propia iniciativa a través de mesas de diálogo con docentes del país: “Estamos consultando con los maestros, por una razón: no queremos cometer el mismo error que cometieron los firmantes del Pacto por México de haber excluido de la discusión a los maestros”.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva, el también morenista Martí Batres presentó una iniciativa para desvincular la evaluación con la permanencia y promoción del docente, donde reconoció que hace falta una reforma profunda.

Así se votó

La bancada guinda impuso su peso en la Cámara alta:

A favor: 58

En Contra: 33

Abstinencias: 12