Miércoles 21.10.2020 - 21:56

Senado tiene acuerdo y en San Lázaro no ceden

Guardia Nacional violó la Constitución al detener migrantes: Muñoz Ledo
Por:

Mientras el líder de los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que “la minoría” del PAN no tiene derecho a presidir la Mesa Directiva en San Lázaro, y dijo estar confiado en que seguirá al frente del cargo después de que la asamblea lo decida este sábado, en el Senado se logró un acuerdo entre los líderes parlamentarios para impulsar la candidatura de Mónica Fernández.

Durante el último día de sesiones de la Comisión Permanente, el líder de la Cámara de Diputados afirmó que en esta nueva época no habrá acuerdos “espurios” entre PRI, PAN y PRD, en referencia al sexenio de Felipe Calderón, cuando señaló decidían que cada año se rotara la presidencia en las Cámaras.

“La pretensión del PAN de presidir el próximo periodo de sesiones es improcedente. Tiene 15.4 por ciento de los diputados; la séptima parte de la Cámara (baja) no puede gobernar al resto, porque no hay condiciones para ello”, aseguró en torno a la posible sucesión.

Tras descartar una parálisis legislativa por la falta de acuerdos con la oposición para presidir la Cámara de Diputados, minimizó cualquier acción que asuma el partido albiazul el próximo sábado en el cambio de la Mesa Directiva.

“Pueden tomar la tribuna; nosotros sabemos seguir trabajando aun con la tribuna tomada. Ésa sería una estridencia, quizá lo hagan”, señaló Porfirio Muñoz Ledo.

En tanto, Acción Nacional exigió que Morena y su coordinador, Mario Delgado, respeten el acuerdo para rotar la presidencia en San Lázaro, pues argumentan que ahora, en el segundo año de la actual Legislatura,  les corresponde a ellos.

En el caso del Senado, en donde también surgió un conflicto interno para elegir al líder de la Mesa Directiva, Ricardo Monreal confirmó que convino con los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, PVEM, PES y PT impulsar la candidatura de Fernández.

Además, confió en que Acción Nacional no se eche para atrás. “Hacemos un llamado para que separemos lo que sucede en el Senado y en la Cámara de Diputados, porque nosotros llevaríamos en la planilla la propuesta que ha hecho su vicepresidenta”, señaló.

Monreal descartó que la impugnación de Martí Batres “tumbe” la elección de Fernández Balboa; “no es vinculante y no tiene nada que ver con el funcionamiento del Senado. No hay posibilidades (de repetir el proceso), porque fue por unanimidad la elección”, aseveró.

Por separado, Batres sostuvo que sin el apoyo de Morena no se postulará a través de otro partido y afirmó que aceptará lo que determine la Comisión Nacional de Honestidad de Morena sobre la impugnación.

El Dato: Muñoz Ledo resaltó que son nuevas épocas, por lo que ya no se debería cambiar el liderazgo en el Congreso; señaló que su partido obtuvo la mayoría en las elecciones en ambas Cámaras.

“Sin Morena no. No se trata de lograr un cargo a costa de lo que sea, como sea, con quien sea, no es así. No buscaría el apoyo de otros grupos parlamentarios para presentar una planilla alterna en contra de Morena”, puntualizó.

Batres clausuró este miércoles los trabajos de la Comisión Permanente en su último día como presidente de este órgano, y convocó al pleno del Senado el próximo 31 de agosto a las 13:00 horas para efectuar la elección de la nueva Mesa Directiva.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/propone-morena-limitar-uso-de-banda-presidencial/