Senador busca que Presidente pueda ser juzgado por delito electoral

Senador busca que Presidente pueda ser juzgado por delito electoral
Por:

El senador del Grupo Parlamentario de Morena, Salomón Jara Cruz, propuso ante el Pleno modificaciones al segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República, con las cuales, el jefe del Ejecutivo podrá ser sujeto a responsabilidad penal por delitos electorales.

Durante la primera iniciativa presentada en la sesión ordinaria de la Cámara, Salomón Jara indicó que la figura presidencial ya no debe ser de una persona con derecho a inmunidad, pues con el nuevo cambio político en el país se deben impulsar acciones para que no haya ningún tipo de privilegios.

“Modificaciones al segundo párrafo del artículo 108 de la Constitución en materia de responsabilidad penal del Presidente de la República, con el objeto de que el titular del Ejecutivo en funciones sea sometido a proceso cuando incurra en actos de corrupción o cuando la autoridad competente compruebe su participación en algún tipo de delito electoral vigente”, sostuvo Salomón Jara.

Al respecto, el senador acusó que de haber existido dicha ley hace años, el ex presidente Felipe Calderón no habría violado la ley electoral cuando realizó propaganda gubernamental durante el periodo de veda.

“El fraude electoral, en el caso de México, ha sido una práctica común, a lo largo de la historia, en la que los titulares del Poder Ejecutivo se inmiscuyen en asuntos electorales".

Especialmente cuando se trata de una contienda para renovar la Presidencia de la República. "sólo recordemos el caso cuando el TEPJF determinó que el presidente Felipe Calderón violó la Constitución y la Ley Electoral al haber realizado propaganda gubernamental durante el periodo de veda”, señaló.