"Me siento lista para enfrentar lo que sigue"

Senadora anuncia que tiene cáncer de mama; llama a la prevención

Noemí Reynoso informó que se ausentó de su escaño debido a intervenciones quirúrgicas derivadas del cáncer de mama que padece; recomienda mantener chequeos constantes

Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, decretado por la OMS.
Octubre es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, decretado por la OMS.Foto: Especial
Por:

La senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez informó su ausencia en su escaño en el Senado de la República derivó de una serie de intervenciones quirúrgicas derivadas del cáncer de mama que padece, lucha que se dijo lista para enfrentar.

Mi ausencia de estos últimos días se debe a que me detectaron cáncer de mama; fui sometida a cirugías y, después de varios días en el hospital, hoy puedo decir que estoy bien. Estoy en casa, me siento fuerte y me siento lista para enfrentar lo que sigue

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, senadora del PAN

A través de una carta, Reynoso Sánchez informó que debe prepararse para lo que será la batalla más importante de su vida, que es la lucha contra el cáncer y octubre, Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, instaurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha convertido en un parteaguas para ella.

"Se volvió el inicio de una nueva etapa de mi vida, en la que no solo lucharé por mí, sino que lucharé también por todas aquellas mujeres que comparten esta batalla; para que todas ellas tengan la oportunidad de recibir un tratamiento digno, para que puedan ser atendidas con servicios de calidad.

"Para que todas puedan tener la oportunidad de acudir a sus revisiones periódicas preventivas, para que ninguna enfrente este proceso sola, para que cada mujer víctima del cáncer se sienta segura, para que exista un sistema de salud fuerte que la abrace, la cuide y la acompañe", expresó la legisladora panista.

Recomienda a mujeres mantener chequeos constantes

Recomendó a las mujeres que tienen la oportunidad, acudir a revisión y mantener sus estudios constantes, pues una revisión a tiempo, puede darles una segunda oportunidad en la vida, pues detectando esta condición a tiempo les permitirá luchar en condiciones favorables.

De acuerdo con la OMS, el cáncer de mama genera cada año mil 38 millones de casos nuevos en el mundo y 458 mil muertes de mujeres, de las cuales la mayoría se registra en los países en desarrollo debido a detección tardía por falta de sensibilización y la dificultad para acceder a los servicios de salud.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud determina que en América es el cáncer más común en las mujeres (400 mil diagnósticos en 2010) y la segunda causa de muerte por cáncer (92 mil defunciones en 2010), por lo que estima que, en caso de mantenerse este comportamiento, para el año 2030 ambos indicadores aumentarán 46 por ciento.

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres mayores de 25 años de edad: en 2013 fallecieron 5 mil 405; es decir, cada día mueren más de 14 mujeres, y el grupo de edad más afectado es el de 50 a 69 años, según el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR).

oat