Senadora, con fuero

FGR investiga a familiares de Marybel Villegas y a EPN por “regalazo” de predios

La pareja y el hermano de la legisladora son investigados por la entrega a título gratuito de 21 predios del ejidales que les hizo el expresidente Enrique Peña Nieto

La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché.
La senadora de Morena por Quintana Roo, Marybel Villegas Canché.Foto: Facebook.
Por:

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación en contra del expresidente Enrique Peña Nieto y los familiares de la senadora de Morena, Marybel Villegas, por el “regalazo” de 21 predios del ejido de San Matías Cosgaya, de Mérida, Yucatán.

La abogada Araceli Andrade Tolama confirmó a La Razón que en sus dos denuncias acumuladas en la carpeta de investigación 47/2021, solicitó la comparecencia de Peña Nieto, así como de Gilberto Parra Moguel y Raymundo Villegas Canché, esposo y hermano de la legisladora, respectivamente.

En su edición del jueves, este diario publicó que el exmandatario a través del entonces delegado del Registro Nacional Agrario, José Luis Carlos Santos entregó a título gratuito 19 predios a Parra y Villegas el 6 de mayo de 2015, y un mes después (23 de junio) dos predios más, que suman 175,714.5 metros cuadrados.

Dijo que también pidió que se notifiquen los hechos de la denuncia a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investiguen cualquier hecho relacionado con enriquecimiento ilícito en su calidad de servidores públicos.

La litigante explicó que la senadora Marybel Villegas no podrá comparecer ante el Ministerio Público de la Federación por tener fuero legislativo; sin embargo sí tendrá que rendir declaración por escrito. Afirmó que buscará llegar hasta las últimas consecuencias.

“Son varias intenciones, la primera que se regresen los terrenos al ejido de San Matías Cosgaya, para que los pobladores originarios que sí cumplen con los requisitos que marca la Ley Agraria, puedan acceder a tener el beneficio de una tierra para vivienda y para sostenerse

“Los bienes de la nación a un Presidente se le dan en cuidado y administración, no para que disponga de ellos. Entonces la idea es deshacer este acto abusivo y fuera de la ley, la investigación lo dirá”, advirtió Andrade Tolama.