Senadores chocan con López-Gatell por virus

Senadores chocan con López-Gatell por virus
Por:
  • jose-gerardo

Senadores de todos los partidos políticos tuvieron un fuerte desencuentro con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por las medidas adoptadas para enfrentar el Covid-19, negarse a instalar el Consejo de Salubridad y por no sugerir al Presidente de México que no viaje a Oaxaca.

Luego de esta reunión, los grupos parlamentarios de oposición en el Senado acordaron no presentarse a las sesiones y horas después, hicieron lo mismo en la Cámara de Diputados, para generar un vacío a Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, mientras que Movimiento Ciudadano lo hará bajo protesta.

Te puede interesar: Por Covid-19, Merkel anuncia cierre de fronteras de Alemania

Durante el encuentro en la Cámara alta,  uno de los reclamos fue la no instalación del Consejo de Salubridad, lo cual está establecido en la Constitución. Como remarcó en el encuentro privado la panista Josefina Vázquez Mota, quien expresó su preocupación porque no haya promovido su integración cuando están en juego la vida de familias completas de mexicanos.

“Fue una reunión dura, de reclamos, de señalamientos, pero también de conocimiento y de interacción de medidas técnicas y científicas que el subsecretario nos expresó”, admitió Ricardo Monreal.

Sin embargo, de acuerdo a senadores consultados, la reunión se tensó aún más luego de que López-Gatell afirmó que hacia junio y julio, el virus podría entrar en una fase en la que hay el riesgo de que 70 por ciento de los mexicanos pueden enfermarse, y de ese porcentaje, cuatro por ciento estará muy grave o en riesgo de morir.

De acuerdo a la reconstrucción del encuentro realizado por La Razón, el funcionario de Salud dijo que nadie debe extrañarse si más adelante los estacionamientos que están descubiertos, se conviertan en hospitales, dato que se verificó con funcionarios de esa dependencia.

Ante esa respuesta, Dante Delgado, senador de Movimiento Ciudadano, reviró que eso sería a partir del 21 de abril, y ya habría como unos tres mil muertos, comentario que López-Gatell ya no respondió, según los asistentes consultados.

En entrevista posterior con este medio, el senador Armando Guadiana , confirmó ese escenario que presentó el subsecretario, “quien nos dijo que afectaría principalmente a los adultos mayores durante la fase de contagio comunitario; sí nos dijo que vienen días muy difíciles, principalmente para los adultos mayores”.

Posteriormente, Ricardo Monreal, senador de Morena, pidió a López-Gatell que indicara a los legisladores si podían sesionar o no, a lo que el funcionario federal consideró que no veía problema, porque siendo 128 legisladores no eran una población significativa, por lo que sugirió que podían hacerlo hasta que el Covid-19 llegue a “su pico”.

Incluso la morenista Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva, dijo que, si bien no se debe politizar este asunto, “es una realidad que hay una situación de incertidumbre y una sensación de miedo en las calles y en las familias. No queremos tomar acciones que generen pánico”, le comentó al subsecretario.

En la conferencia que improvisó Monreal Ávila, comentó que hay dos alternativas: una, la autorización recíproca de ambas Cámaras para dejar de sesionar hasta por tres ocasiones, esa es una disposición de carácter legislativo; o la otra, se da por terminado anticipadamente el periodo ordinario, se nombra permanente y es la que queda al cargo. Esas son las dos alternativas.

“El país no se puede quedar sin Parlamento, porque entonces quién toma las decisiones en etapas de emergencia, no sólo sería violar la Constitución, sino sería una omisión grave que el pueblo nos cuestionaría”, subrayó.

El también presidente de la Jucopo sostuvo que entre los temas pendientes están el de Amnistía, outsourcing, la cannabis, modificación al artículo cuarto de la Carta Magna, para elevar a rango constitucional los programas sociales del Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Además de un proyecto sobre plataformas digitales, en cuanto a los contenidos en todo el territorio nacional, tema que quiere promover la Cámara baja, que hoy me enteré, la reelección de diputados, porque no está reglamentada”, explicó.

En el recinto legislativo de San Lázaro los diputados acordaron mantener las sesiones programadas este miércoles y jueves y suspender labores a partir del 20 de marzo, aunque la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, había anunciado que pediría suspender todas las actividades legislativas, su propuesta no prosperó.

El dato: Rosario Robles dijo que “a la 4T le urge más materializar su venganza que atender el Covid-19” y que no ha sido notificada sobre el juicio político que los diputados prevén concretar este jueves.

Hoy se podría dar a conocer el veredicto de la Sección Instructora en torno al juicio político que se sigue a Rosario Robles, exsecretaria de Desarrollo Social, así como la aprobación de diversos dictámenes que ya están listos para su aprobación.

La programación para aprobar a los cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral se modificará y quedará en el aire la decisión final sobre los nombramientos, hasta nuevo aviso. El jueves, la Cámara baja se erigiría en jurado de procedencia para imponer la sanción a Robles y en esa misma sesión se nombraría a la Comisión Permanente.

Con información de Jorge Chaparro