Miércoles 27.01.2021 - 16:10

Senadores condenan agresiones a mujeres

Senadores condenan agresiones a mujeres
Por:

Cada día nueve mujeres son asesinadas y seis de cada 10 sufren violencia, por lo que es necesario erradicar este tipo de acciones que atentan contra ellas, aseguraron senadores de Morena en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, Ricardo Monreal, destacó que el feminicidio se incrementó en el país en los últimos 12 años, pues de mil 200 mujeres asesinadas en 2006, para 2017 la cifra creció a tres mil 881.

Te puede interesar: Rescatan al actor Alejandro Sandí y a ciudadano francés, secuestrados este domingo

“Lamentablemente, casi 44 por ciento de las mujeres en México han enfrentado agresiones del esposo o la pareja actual, de la última o a lo largo de su relación; 53 por ciento sufre violencia, incluso por personas distintas a su pareja”, aseguró durante la presentación de su libro El acceso de las mujeres a la justicia. Una visión para transitar a la igualdad de derechos y de oportunidades.

“Casi 44 por ciento de las mujeres en México han enfrentado agresiones del esposo, pareja actual, de la última o a lo largo de su relación; 53 por ciento sufre violencia por personas distintas”

Ricardo Monreal

Presidente de la Jucopo

En tanto, el senador de Morena, José Narro Céspedes, advirtió que “desde la Cámara de Senadores continuaremos el trabajo para erradicar cualquier tipo de violencia hacia la mujer”.

En ese sentido, su compañera de bancada, Blanca Piña, dijo que “es momento de gritar #NiUnaMás. En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hagamos visible la violencia que vivimos y pongamos un alto”.

Mientras el senador José Luis Pech sostuvo que “la violencia contra mujeres y niñas es uno de los abusos más graves de los derechos humanos. Ni una más (...). Ésta es una lucha que nos importa a todos, porque todos tenemos madre, esposa, hijas y compañeras de trabajo”.

El Dato: La Cepal documentó tres mil 529 asesinatos por razones de género durante 2018 en 25 países de América Latina y El Caribe.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández, afirmó que en México 22 millones de mujeres que participan en la economía formal, el 39 por ciento de la Población Económicamente Activa, sufren un trato desigual frente a los hombres.

“Su participación en el mercado laboral se realiza en un contexto marcadamente desigual, en un entorno en el que el cuidado de los hijos y otros dependientes, las tareas no remuneradas del hogar y los prejuicios todavía siguen siendo una realidad”, dijo.