Mediante voto secreto

Senadores eligen a nuevos consejeros del INAI

Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez son los elegidos por la Cámara Alta; toca a Jefe del Ejecutivo ratificar o impugnar resultados

Senado de la República
Senado de la RepúblicaFoto: Cuartoscuro.
Por:

La Cámara de Senadores eligió, mediante voto secreto, a los dos nuevos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI), Norma Julieta del Río Venegas y Adrián Alcalá Méndez.

Con el voto de 82 senadores, se emitieron 79 votos a favor para Norma Julieta del Río; además, tuvo un voto en contra y dos abstenciones. En el caso de Adrián Alcalá se presentaron 78 a favor, uno en contra y dos abstenciones, por lo que se alcanzó la mayoría calificada para el cargo.

El resultado será enviado a la Presidencia de la República, quien tendrá 10 días para objetar los nombramientos si no los considera idóneos para el cargo; de lo contrario deberá publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

Los nuevos comisionados deberán rendir su protesta de ley ante el Peno de los senadores, para ocupar una plaza en el Consejo del INAI por un periodo de 7 años.

Los senadores emitieron su voto en cédulas en sobre cerrado que fueron depositadas en una urna transparente colocada en el centro del Salón de Plenos.

En esta sesión no participaron 45 senadores, y sólo se contabilizaron los votos por cédula de 82 legisladores.