Compran lámparas de luz ultravioleta

Senadores gastan más de $202 mil diarios en blindaje contra COVID-19

Representa una erogación diaria de 202 mil 602.67 pesos; adquirió 25 mil mascarillas KN-95, de uso exclusivo del personal médico

Sesión de hoy en el Senado.
Sesión de hoy en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

En los últimos ocho meses, el Senado de la República ha gastado 48.6 millones de pesos para blindar a los legisladores y sus trabajadores contra el virus del Covid-19, lo que representa una erogación diaria de 202 mil 602.67 pesos.

En respuesta a una solicitud de información de La Razón, la Cámara alta indicó que, desde el 28 de febrero, fecha en la que se compraron los primeros productos desinfectantes, hasta el 27 de octubre pasado, se destinaron 48 millones 624 mil 643 pesos; es decir que en estos 242 días se realizó un gasto diario de 202 mil 602 pesos y 67 centavos para tratar de evitar los contagios.

En marzo, el Senado adquirió 25 mil mascarillas KN-95, de uso exclusivo del personal médico, las cuales fueron empleadas por los legisladores y trabajadores. En total, se pagaron tres millones 354 mil 720 pesos.

De acuerdo con la información obtenida por este rotativo, el 15 de junio se adquirieron 350 mil cubrebocas, triple capa, plisado de tela; además, se compraron tres mil 500 caretas de mica transparente de PET. Ambos pedidos tuvieron un costo de tres millones 390 mil pesos.

Gráfico
Gráfico

Además, se contrató a la empresa Howfa, que se encargó de sanitizar el recinto, desde el salón del pleno a las oficinas, pasando por salas de juntas y patios. Este servicio costó tres millones 433 mil pesos.

El contrato más oneroso fue la compra de lámparas de luz ultravioleta y filtros para el aire acondicionado de la Torre de Comisiones y del Hemiciclo, donde se ubican las oficinas de los legisladores, las cuales tuvieron un costo de 22 millones 511 mil pesos.

Algunos contratos vencen el último día de diciembre, por lo que se mantiene vigente la contratación de las empresas.

El 11 de junio, la entonces presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, emitió un “Plan Mínimo de Operaciones” por el que todo el personal recibió cubrebocas y caretas, y se colocaron filtros de ingreso.

Se instalaron tapetes sanitizantes en elevadores y pisos de los estacionamientos, se realizaron trabajos de limpieza y sanitización en oficinas y espacios laborales.

“La duración de las sesiones deberá acotarse a los temas estrictamente necesarios. Las personas vulnerables deberán permanecer en sus casas hasta nuevo aviso y el personal que sea detectado con fiebre deberá pasar al servicio médico para su valoración”, se lee en el texto.

Las mismas disposiciones fueron asumidas por el actual presidente del Senado, Eduardo Aguilar, el pasado 22 de septiembre y ratificadas el 14 de octubre.