Batean propuesta de Acción Nacional 

Senadores de Morena rechazan discutir en el pleno corrupción en el Indep

El PAN pidió crear una Comisión especial para investigar el caso, pero la mayoría votó contra la iniciativa

Sesión de hoy en el Senado.
Sesión de hoy en el Senado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Con 46 votos en contra, la mayoría de Morena y sus aliados, y 36 a favor el pleno del Senado rechazó discutir en el pleno la corrupción que presuntamente existe en el Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), como denunció su exdirector, Jaime Cárdenas. 

La iniciativa para abordar la situación en el Indep, la presentó el senador panista Julen Rementería luego de que, tras su renuncia, Cárdenas acusara malos manejos de funcionarios.

“El señor Cárdenas presentó su renuncia a este Instituto, porque señala inconveniencias en el manejo. Habla de corrupción, habla también de desvíos de recursos de los bienes que se tienen ahí asegurados. 

"Se habla pues de un asunto que es muy grave, cuando de lo que estamos hablando es de un Instituto que su nombre dice 'devolverle al pueblo lo robado' y justo esa intención se ve trastocada por la corrupción que hay... y su titular renuncia, pero además denuncia la existencia de esa corrupción y de ese robo, y no se puede dejar pasar”, dijo Rementería. 

El panista también propuso crear una comisión investigadora para darle seguimiento al tema, “que se informe y no simplemente, como ya se hizo, se sustituya al titular por uno nuevo y además el Presidente de la República lo insulte, porque se le dice que no tuvo ni el valor ni las ganas”.

A su propuesta se sumó su compañera de bancada Xóchitl Gálvez, secretaria de la Comisión Anticorrupción del Senado, quien señaló que es indispensable que se abra una investigación sobre los dichos de Jaime Cárdenas, pues entre las irregularidades denunciadas se encuentran los dos mil millones de pesos que supuestamente se destinarían para pagar los premios que fueron sorteados en lugar del avión presidencial.

“Me llama la atención que se hayan tomado dos mil millones de pesos para pagar los premios de la Lotería Nacional del famoso avión no rifado, pero que se rifó, porque todavía no se cobra el cheque de la Fiscalía General de la República”, dijo Gálvez.

Para someter a discusión la propuesta era necesario modificar el orden del día. El presidente del Senado la puso a consideración de la asamblea, pero Morena y sus aliados obtuvieron la mayoría para impedir la modificación y que se discutiera en tribuna.

kl