Fideicomisos

Senadores de Morena no reciben a familiares de desaparecidos

Los manifestantes están en contra de la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de sus seres queridos

Los manifestantes cerraron por casi dos horas la Av. Insurgentes
Los manifestantes cerraron por casi dos horas la Av. Insurgentes
Por:

Familiares de víctimas de desaparición forzada que mantienen un plantón a las afueras del Senado, en protesta por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de sus seres queridos, denunciaron que los legisladores de Morena no quisieron entablar una reunión con 40 representantes, como se había acordado.

María Guadalupe Ramírez Narciso, del colectivo Padres y madres de desaparecidos, secuestrados y asesinados del estado de Guerrero y el país, e integrante de el colectivo Ni Una Menos, dijo a la Razón, estar inconforme con el trato que ha existido por parte de los senadores Morenistas.

Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.
Familiares de víctimas protestan por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas.Foto: Eduardo Cabrero.

“Hoy nos dijeron que nos atendían a cuarenta, y entró la primera ronda de 10, ya a la segunda ya no la recibieron, dijeron que no nos iban a recibir que porque con los que teníamos que hablar son con los senadores de Morena, nos dijeron que nos iban a ayudar a votar en contra de la extinción de los fideicomisos pero que a final de cuentas, Morena tiene la mayoría, si ellos votaban que sí, no habría nada que se pudiera hacer”, dijo Ramírez.

Fabiola “N”, quién entró en la primera comisión, dice que no hay accesibilidad para ser escuchados: “La idea era sentarnos con senadores de Morena, que sabemos son mayoría, para intentar convencerlos de no eliminar los fideicomisos, los senadores de otros partidos están en la convicción de no hacerlo, nos han dicho que nos apoyan, que votarán para no aprobar la extinción, pero que desafortunadamente no les dan los números, pues no son mayoría(…) solo llegó un senador morenista, se supone que deberían de haber estado más, este senador sólo nos dijo que el iba a escuchar y a pasar nuestras peticiones, y eso es lo grave no queremos que acabe así, sin ser escuchados” aseveró.

Los fideicomisos para familiares de víctimas de desaparición, según María Guadalupe, se usan para gastos como la alimentación y educación de infantes, viajes, papeleos, terapias y un sistema de vigilancia para aquellos que están bajo riesgo de ser privados de su libertad, o peor, su vida.

Esta protesta se sumó a la de la comunidad científica quienes también se manifestaron en el Senado en contra de la desaparición de los fideicomisos para impulsar la investigación en el país.