Senadores presentan propuestas en materia de salud y economía para enfrentar crisis por COVID-19

Senadores presentan propuestas en materia de salud y economía para enfrentar crisis por COVID-19
Por:
  • jorge-chaparro

El Grupo de Trabajo del Senado para atender la emergencia por el COVID-19, presentó seis recomendaciones en materia de salud y 10 en economía para enfrentar y mitigar la pandemia, pero también sus efectos en los bolsillos de los mexicanos.

El grupo formado por las senadoras Alejandra Reynoso del PAN, Nubia Mayorga del PRI y los legisladores Roberto Moya del PAN, José Ramón Enríquez de Movimiento Ciudadano y Miguel Ángel Mancera del PRD, tienen por mandato sesionar una vez a la semana. Producto de esa sesión propusieron: Incrementar el número de pruebas de diagnóstico del COVID-19, y agilizar la entrega de los resultados a los pacientes. Ampliar el número de laboratorios con capacidad de respuesta para lograr un mayor número de pruebas de diagnóstico.

Los senadores piden garantizar la protección total al personal del sector salud con los insumos necesarios ya que se trata del primer frente en la guerra contra el COVID-19. Le solicitan a la oficialía Mayor de Hacienda y al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) que ofrezcan información sobre las capacidades institucionales, hospitalarias, humanas, materiales y financieras para atender la crisis en cada una de las entidades federativas.

Finalmente convocan a los titulares del Consejo Nacional de Salubridad, al director de la Comisión Federal para Prevenir Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad a entablar un diálogo directo con este grupo de senadores.

En materia económica demandan apoyar con recursos extraordinarios a las entidades federativas para que puedan enfrentar la pandemia.

Los legisladores se manifestaron por entregar un bono económico para que los hijos de médicos y enfermeras, así como otros trabajadores del sector salud, limpia, transporte y seguridad, puedan recibir atención en guarderías, becas y alimentación, lo que brindaría tranquilidad a ese personal mientras lleva a cabo sus labores.

Diferir tres meses la presentación de la declaración anual de impuestos y agilizar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los casos que proceda. Las empresas podrán diferir el pago de cuotas al IMSSS durante 3 meses o el tiempo que dure la pandemia. Siempre y cuando no despidan a sus trabajadores.

Otorgar créditos preferenciales y estímulos a las micro, pequeñas y medianas empresas. Suspender los cobros de créditos hipotecarios, automotrices y tarjetas de crédito por tres meses.

Establecer un Fondo financiero para apoyar a empresas turísticas para garantizar su recuperación. Que el transporte de carga y pasajeros continúe su operación, pero se subsidie la gasolina y el diésel.

Informar al grupo de trabajo el desglose de los 400 mil millones de pesos, que el gobierno federal dio a conocer para enfrentar la pandemia, así como de los 40 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos transferidos al INSABI.

 

ntb