Senadores y diputados del PRI rechazan nuevos impuestos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados de la LXI Legislatura se pronunciaron contra la aplicación de nuevos impuestos en 2010, aunque demandaron al Ejecutivo mejorar la recaudación fiscal del Estado.

En entrevista, el líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador de los diputados electos de ese partido, Francisco Rojas, indicaron que si bien no se deben incrementar nuevos impuestos, sí se debe buscar que el Estado tenga una mayor recaudación fiscal.

Beltrones Rivera precisó que el gobierno federal tampoco debe subir los precios de los servicios y productos que ofrece, lo que afectaría más a las clases marginadas del país, que ya de por sí están lastimadas por la crisis económica.

El ex gobernador de Sonora indicó que el Legislativo aún no sabe si habrá nuevos impuestos en 2010 y que el próximo 8 de septiembre vence el plazo para que el Ejecutivo presente su propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Una vez que llegue el paquete económico de 2010 al Congreso será discutido por todas las fuerzas políticas, quienes también presentarán sus propuestas en la materia, expresó Beltrones Rivera.

A su vez, el diputado electo Rojas Gutiérrez indicó que tienen listo un documento en el cual proponen elevar el impuesto sobre productos especiales y disminuir el IVA a dos por ciento entre otras iniciativa, aunque se trata sólamente de un planteamiento que está sujeto a revisión.

El coordinador de los diputados electos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), precisó que la próxima semana recibirán las propuestas de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2010, documento que será dictaminado para tratar de llegar a consensos en la materia.

Por otro lado, Beltrones Rivera y Rojas Gutiérrez señalaron que no han recibido hasta el momento la invitación del Ejecutivo para asistir a su informe de gobierno en Palacio Nacional.

Ambos priistas fueron entrevistados en la sede del Senado donde se reunieron para acordar la agenda legislativa que impulsarán los senadores y los diputados del PRI en la LXI Legislatura que inicia el 1 de septiembre.

Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) consideró inoportuna la propuesta de incrementar el IVA, ante la situación económica que atraviesa el país, ya que podría disminuir el consumo nacional de alimentos entre siete y 20 por ciento.

Un posible ajuste a esa carga impositiva podría generar una caída directa del empleo de aproximadamente 250 mil puestos a nivel nacional, y la consecuente reducción de la actividad económica en el sector agroalimentario, sobre todo en aquellas regiones donde esa actividad es preponderante, advirtió.

Además, añadió, los productos alimenticios se encarecerían para todos los estratos sociales en momentos en los que las finanzas familiares están sumamente golpeadas, por lo que se sumó a las posturas de los dirigentes del PRI, PAN Y PRD contra un aumento al IVA en alimentos y medicinas.

En un comunicado, el CNA destacó que el propósito es defender la economía de las familias más necesitadas en las que el consumo de esos satisfactores representa casi a la mitad del gasto familiar, mientras las de mayores ingresos destinan poco menos de 20 por ciento del gasto total.

asc