Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Señala 4T a “régimen de cuotas” la descomposición

Ignacio Mier Velazco aseguró que la situación que vive el TEPJF es por la descomposición del Poder Judicial

Señala 4T a “régimen de cuotas” la descomposición
Señala 4T a “régimen de cuotas” la descomposiciónFoto: @TEPJF_informa
Por:

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la situación que vive el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es por la descomposición del Poder Judicial, debido al “régimen de cuotas y cuates” con el que vivía.

“Esta situación que se está viviendo, desafortunadamente una de las instituciones que deberían ser garantes de la impartición de justicia electoral, habla de la descomposición que se tiene en el Poder Judicial, que motivó la reforma constitucional de diciembre pasado. Lo que hace al Tribunal Electoral del Poder Judicial, habla de una implosión que fue producto de ese régimen de cuotas y de cuates”, destacó.

La senadora del PAN Xóchitl Gálvez advirtió que hay quienes se están “limando las garras” para ir en contra de los órganos electorales como el TEPJF, por lo que hizo un llamado a los magistrados a solucionar la crisis que atraviesan.

“Estamos en un momento donde se van a resolver varias decisiones de conflictos postelectorales de una envergadura muy importante, entonces en caso de que el tribunal llegara a anular alguna, esto no viene bien”, comentó.

Gráfico
Gráfico

Sobre el tema, la representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la diputada Guadalupe Almaguer, consideró que el TEPJF no está en una crisis y que la remoción del magistrado José Luis Vargas fue legítima.

A su vez, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que es necesario revisar la situación en el TEPJF para evitar que los conflictos por la presidencia se “normalicen”.

“Debemos ver para que esto no se normalice, las controversias, los conflictos, que todo lo contrario, se dé estabilidad para que puedan no sólo resolver sus problemas y dificultades, sino hacer la tarea que les corresponde en este momento crucial en el que tienen en su haber la calificación de la elección más grande que ha habido en nuestro país”, expresó.

El senador morenista Germán Martínez aseguró que la remoción de Vargas y el nombramiento de un nuevo presidente es un acto que no se puede impugnar porque ni el Consejo de la Judicatura ni la Suprema Corte tienen atribuciones en ese tema.