Lío por el agua

Señala Secretaría de Seguridad a Gustavo Madero de generar violencia en Chihuahua

El senador panista no estuvo en el enfrentamiento, pero fue "convocante a la agitación"; identifica a priístas e incluso a un alcalde de Morena en el movimiento

Gustavo Madero, senador del PAN.
Gustavo Madero, senador del PAN.Foto: Cuartoscuro
Por:

Autoridades federales informaron que durante el enfrentamiento entre agricultores y elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, de Chihuahua, identificaron a militantes del PRI y del PAN que azuzaron a la gente para tomar el control del agua en el estado.

En conferencia, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Bermeja, dijo que el senador panista Gustavo Madero es uno de los líderes intelectuales de la protesta, quien, dijo, a pesar de que no estuvo físicamente, "ha sido uno de los convocantes a la agitación". 

Actores políticos identificados por la Secretaría de Seguridad.
Actores políticos identificados por la Secretaría de Seguridad.

“Hay una sobrepolitización del tema, hay una especie de huachicol del agua, se ha aprovechado el agua para tenerla, no para uso agrícola, sino como la propiedad de un conjunto de políticos.

"Durante meses se buscaron alternativas, pero los agricultores se han negado, ya que el tema de fondo es que la Federación no haga políticas con el recurso”, manifestó.

Agregó que se identificó al alcalde priista de San Francisco de Conchos, José Ramírez Carrasco; al alcalde morenista de Rosales, José Francisco Ramírez Licón; al alcalde de La Cruz, Adolfo Trillo, de Nueva Alianza; a los exgobernadores priistas, José Reyes y Fernando Baeza Terrazas; y al diputado federal panista Mario Mata. 

Además, señaló que es mentira que los agricultores estén pelando porque no tienen agua, pues lo que desean es el control de ella.

Todos los identificados son:
  • ​José Reyes Baeza Terrazas (exgobernador priista de Chihuahua)
  • Fernando Baeza Terrazas (exgobernador priista de Chihuahua)
  • Salvador Alcántar Ortega (AURECH)
  • Arturo Zubía Fernández (alcalde de Camargo – PAN)
  • Abel González Hernández (director de Desarrollo Rural y Económico del Ayuntamiento de Saucillo – PAN)
  • Jaime Ramírez Carrasco (alcalde de San Francisco de Conchos – PRI)
  • Adolfo Trillo Herrera (alcalde de La Cruz – Nueva Alianza)
  • Jorge Aldana Aguilar (Agua Rodada)
  • José Francisco Ramírez Licón (alcalde de Rosales)
Fotografías presentadas en la conferencia de prensa.
Fotografías presentadas en la conferencia de prensa.

En tanto, el director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones ExterioresRoberto Velasco, explicó que el Tratado de Aguas de 1944 entre Estados Unidos y México lleva vigente 76 años. 

Por este acuerdo, detalló, la nación vecina entrega a nuestro país, por el Río Colorado, mil 850 millones de metros cúbicos de agua, mientras que éste le entrega 431 millones de metros cúbicos por el Río Bravo.

"No es que estemos entregando agua de México a Estados Unidos, estamos repartiendo el agua de dos ríos transfonterizos, compartimos una frontera y parte de ello es compartir el agua", dijo. 

Agregó que el tratado incluye condiciones "favorables" para México porque recibe cuatro veces más agua de la que entrega al año. 

kl