Se dejó de ver padecimientos prevenibles, detallan

Señalan indiferencia en colapso de vacunación

A partir de la pandemia, padres primerizos restaron importancia a completar esquemas, estiman; para el PRD, falta de inmunización demuestra indiferencia del Gobierno federal

Señalan indiferencia en colapso de vacunación.
Señalan indiferencia en colapso de vacunación.Foto: Reuters
Por:

Los padres de familia han restado importancia a los esquemas completos de vacunación, debido a que hay enfermedades que disminuyeron su incidencia en la población, dijo María de los Ángeles Gutiérrez, Líder Médica de Vacunas de Pfizer México.

Además, dijo, a partir de la pandemia por Covid-19 se observó un descenso en la cobertura, ya que la población dejó de acudir a los centros de vacunación debido al resguardo que se dispuso.

La especialista señaló que los biológicos han tenido éxito y prueba de ello es que se dejó de ver varios padecimientos que son prevenibles con la inmunización. Expuso que los padres primerizos no han visto casos como difteria, enfermedades que han estado bajo control gracias a estas medidas de prevención de la inoculación y, por lo tanto, los papás han dejado de dar importancia a completar los esquemas.

“A partir de la pandemia, donde ya no salimos obviamente hubo un descenso más importante dentro de las coberturas nacionales de vacunación”, refirió.

Cuestionada sobre el descenso, la doctora dijo que depende de cada una de las vacunas que están dentro de la cartilla.

“Ha habido descensos… Estamos hablando de coberturas alrededor de 70 a 75 por ciento dependiendo el estado, hay vacunas que requieren dos o tres dosis tal vez las primeras dosis las completaron, pero la segunda ya no, tampoco los refuerzos de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud”, expresó a La Razón.

Gráfico
Gráfico

La especialista subrayó que hoy en día estamos tratando de recuperar nuestras actividades y vuelven las vacunas a tener importancia por el contacto y llamó a la ciudadanía a que acuda con su especialista a completar los esquemas.

Por otra parte, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano aseguró que la falta de vacunación para menores solo demuestra la indiferencia del Gobierno federal hacia las infancias del país.

“En este gobierno sólo se preocupan por atender los mandatos presidenciales, nosotros desde el PRD insistimos en la importancia de que antes de regresar a las aulas las y los niños recibieran la vacuna contra Covid-19 y se hiciera de manera eficiente, pero las autoridades federales lo ignoraron como han ignorado a este sector de la población”, recalcó.

El perredista aseveró que es preocupante que no se atienda la vacunación de los menores, ya que lo primordial es que se atienda el esquema de vacunación completo, además, dijo que se debe abastecer de insumos y medicamentos para el cáncer en las clínicas y hospitales.

De acuerdo al líder del sol azteca, en el año 2018 la vacunación sufrió una drástica caída, pues los niños con un año cumplido sólo tuvieron cuatro de seis vacunas, lo representa que la vacunación cayó 19.9 por ciento, y para niños de 1 y 2 años de edad fue de 35.3 por ciento.

Este jueves La Razón informó que, a pesar de los esfuerzos para avanzar en la cobertura del esquema completo de vacunación en menores de dos años, ésta se encuentra en uno de sus niveles más bajos en 15 años.