Celebra eliminación del fuero

"Se sentían dioses intocables", dice ciudadano sobre expresidentes

Ciudadanos entrevistados por La Razón apoyan la eliminación del fuero, avalada en San Lázaro, pues consideran que deben ser juzgados como cualquier persona

Capitalinos apoyan la eliminación del fuero y la encuesta para juzgar a expresidentes,
Capitalinos apoyan la eliminación del fuero y la encuesta para juzgar a expresidentes,Foto: Cuartoscuro.
Por:

"Se sentían dioses intocables", dijo a La Razón, Alberto Marín, un mexicano que celebró la aprobación de la iniciativa por la que se reforman los artículos 108 y 111 de la Constitución, para eliminar el fuero presidencial.

La verdad a mí me parecer bien, para que se pueda juzgar como cualquier ciudadano (…) antes tenían impunidad, se sentían dioses intocables

Alberto Marín

Como él, otros capitalinos consideraron que la propuesta avalada en la Cámara de Diputados, es buena.

“Es una buena decisión porque debe haber igualdad entre todas las personas, al principio él (AMLO) dijo que no tendría privilegios como los demás (presidentes), entonces, ¿por qué no podría ser juzgado como todos?” sostuvo Juan Carlos Reyes, un joven skater que encontramos practicando también en Revolución.

La iniciativa establece que el Presidente de la República pueda ser imputado y juzgado por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano o ciudadana.

“Está muy bien realizar desafuero a las personas que no ayuden a la patria, y que por cualquier delito los sancionen lo los juzguen”, declaró Rubén Illescas mientras esperaba a su novia afuera del Palacio de Bellas.

El proyecto ya había sido rechazado en diciembre de 2018, pues la propuesta original solo permitía juzgar al mandatario federal por corrupción y traición a la patria. En el nuevo texto se incluyen todos los delitos establecidos en el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que son:

"Abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo al transporte de carga, delitos en materia de hidrocarburos, y delitos en materia de desaparición forzada de personas", entre otros.

“Los anteriores presidentes, y no nada más los presidentes, cualquier funcionario robaba y robaba y no eran sancionados (…) cualquier tipo de delitos que hayan hecho al país tienen que pagar, tienen que ser sancionados, y si se llevaron dinero del país, lo tienen que devolver, porque ese dinero es patrimonio del pueblo”, dijo Amado Moreno, mientras vendía dulces sobre la avenida Juárez del Centro Histórico.

Ciudadanos opinan sobre eliminación del fuero
Ciudadanos opinan sobre eliminación del fuero

¿Por qué se creó el fuero?

En la avenida Reforma, Sigifredo Rico, maestro de profesión, recordó que el fuero se creó para proteger a los políticos de persecuciones de opositores al terminar sus cargos.

Lo anterior desde la Constitución de Cádiz, proclamada en las Cortes de España en marzo de 1812, en su artículo 128 Capítulo VI.

Ya en México, tras la aprehensión de diputados por el enfrentamiento entre Iturbide y el Congreso, éste se declaró en Asamblea Extraordinaria, para demandar el respeto a su soberanía y a la inviolabilidad de sus opiniones, derechos que fueron determinados en el Decreto del 24 de febrero de 1822.

En 1824 nació la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y en ella integraron el fuero como atribución del Poder Legislativo.

“El fuero se puso para proteger a los que promovían la guerra, independencia, revolución, y para protegerlos estuvo bien, pero ese fuero hoy en día pues no debería aplicar porque ya las condiciones son totalmente diferentes, entonces, si una persona hace algo malo, pues sí deben quitarle totalmente el fuero y castigarlo por lo que hagan mal. Totalmente de acuerdo”, advirtió el profesor Sigifredo.

Amplía catálogo de delitos, pero no elimina fuero, afirman

Alberto Tello, Oaxaqueño de nacimiento, vende artesanías de su estado en diversos puntos de la Ciudad de México.

Cuenta a La Razón que no terminó la secundaria por motivos económicos, pero de política sí que sabe. Siguió de cerca la sesión de este miércoles en San Lázaro, y coincide con diputados de oposición en que la iniciativa no quita el fuero.

“Desafortunadamente no hay cambio como quisiéramos los ciudadanos, desafortunadamente la política que se está manejando es a conveniencia. A nosotros nos gustaría que, si se juzgara a un presidente, que se juzgara bien, conforme a la ley, como nos juzgan a nosotros los ciudadanos ante un juez, pero no, debe pasar a la Cámara de Diputados y al Senado para que se le quite el fuero. Volvemos a caer en la simulación”, puntualizó.

Y es que, de acuerdo con el proyecto, en el caso de que haya una acusación contra el ejecutivo, por el delito que sea, la Cámara de Diputados será quien avale la queja por la mitad de votos más uno; y después el Senado, con votación de dos terceras partes, podría ordenaría el cese al presidente. Solo así, la Fiscalía General de la República tendría la facultad de iniciar la averiguación y actuar en consecuencia.

La propuesta, que fue aprobada este miércoles en la Cámara de Diputados, ya fue turnada a la Cámara de Senadores, quienes la someterán a discusión y votación en los próximos días.

KA