SEP distribuyo 175 millones de libros de texto

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg), Miguel Agustín Limón Macías, aseguró que fueron entregados poco más de 175 millones de libros para los alumnos de 112 mil grupos escolares en todo el país.

Entrevistado durante una breve visita a la entidad, donde entregó los 862 mil 722 libros que corresponden a escuelas colimenses, destacó que ningún país en el mundo ha entregado de manera gratuita los libros de texto durante 50 años.

Precisó que ello no ha sido un gasto sino una inversión, que en el presente año será de dos mil 400 millones de pesos con el presupuesto de la propia Conaliteg, "lo que significa un enorme ahorro para las familias mexicanas".

En cuanto a los libros, mencionó que están "bien cimentados en la educación nacional y son un bien que garantiza la gratuidad, laicidad y equidad, con abasto asegurado aún en las condiciones adversas de la economía".

Limón Macías dijo también que desde el año pasado todos los libros de secundaria, los de primero y sexto grado de primaria, "se encuentran en Internet para ser consultados, a fin de que los docentes los tengan a la mano como producto de la reforma integral de educación básica".

Anunció además que se contemplan nuevos libros para segundo y quinto grados en el ciclo 2010-2011, en tanto que los de tercero y cuarto grados se distribuirán en el 2011-2012, cerrando así el proceso de reforma que realiza la Subsecretaría de Educación Básica.

Asimismo, dio a conocer que en siete entidades fueron surtidos los libros seleccionados por los propios docentes vía Internet, destacando la participación de mil 162 maestros de Colima, "que colaboraron en 85 por ciento en la selección de libros por segundo año consecutivo".

Para finalizar, hizo un exhorto a alumnos, maestros y padres de familia, a fin de que cuiden los libros, "pues en estas condiciones de dificultades económicas se deben cuidar los recursos, además de que aquellas escuelas donde sobren libros, deberán ofrecerlos a los planteles donde falten".

asc