SEP garantiza estabilidad laboral a maestros reprobados tres veces

SEP garantiza estabilidad laboral a maestros reprobados tres veces
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Al reunirse con más de 100 organizaciones civiles en el tercer foro para analizar el Modelo Educativo, el titular de la Secretaría de Educación, Aurelio Nuño, garantizó la estabilidad laboral de los docentes.

“La estabilidad laboral de los maestros está garantizada, no pierden su empleo, no pierden sus derechos”, con la Reforma Educativa, expuso.

Destacó que el maestro que no apruebe por tercera ocasión la evaluación, ocupará un cargo administrativo, “¿por qué ya no estarán en un aula? Pues porque ya tampoco es justo para los niños y las niñas. Un maestro que no ha podido acreditar tres evaluaciones después de dos años y con capacitación.

Muchos padres de familia se me han acercado para decirme: ‘no queremos que nuestros niños tengan a un maestro así’”.

Consideró que las evaluaciones son herramientas clave para conocer las fortalezas y debilidades de los maestros y saber cómo pueden mejorar.

Dijo que a partir de ello se fortalecerá la formación continua, así como la capacitación que les permitirá a los maestros al maestro mejorar en la enseñanza a sus alumnos en el salón de clases.

“Se ha dicho que la evaluación es punitiva y eso no es así. Al contrario, la evaluación lo que busca es fortalecer y empoderar al maestro. Busca que el maestro pueda desarrollar una carrera profesional a partir de su propio mérito y no tener que deberle a nadie más su plaza, su vida laboral o su ascenso”, expresó.

Agregó que el esquema de prueba al magisterio, “es generoso porque a los maestros que les va bien y obtienen una calificación destacada, reciben un incremento salarial de 35 por ciento sobre el sueldo base en educación básica, y 24 por ciento en educación media superior”.

Reconoció que el tema de las evaluaciones “fue un cambio dramático en la vida del maestro”. Sin embargo, sostuvo que en la primera evaluación docente que se llevó a cabo, no aprobó sólo 14 por ciento de los 150 mil profesores que fueron convocados a finales de 2015. Es decir, no resultaron idóneos 21 mil.

Explicó que el sistema educativo en México tuvo éxitos, pero necesitaba transformarse para “romper con las desigualdades. Con un sistema clientelar y corporativo no se tendrían rendimientos”.

Sostuvo que la reforma enfrenta resistencias. Pero ésta busca escuelas de calidad; mejores contenidos pedagógicos; servicio profesional docente, inclusión y equidad”.

Indicó que el reto es tener una nación más competitiva, en la que romper el círculo de la desigualdad y la pobreza, depende de un proyecto educativo exitoso.

A revisión, 48 asignaturas de preparatoria

La SEP modificará también los contenidos de la educación media superior al considerar que ha habido logros insuficientes, inadecuados y desiguales en materia de aprendizaje, por lo que es necesario revisar y analizar el marco curricular de las preparatorias.

El subsecretario de  Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, consideró que “hay una carga de asignaturas, alrededor de 48

materias”.

“Esto revela la necesidad de revisar a profundidad estas asignaturas y la sobrecarga de información”, dijo.

Agregó que los contenidos de las asignaturas no son, en su mayoría, estimulantes para los alumnos, lo que provoca reprobación, ausentismo y abandono escolar.

“Hoy la tasa de abandono escolar en la primaria es menor del uno por ciento; en la secundaria, menor de 5 por ciento, mientras que en la educación media superior alcanza el 12.5 por ciento”, manifestó el funcionario.

María Cabadas