Gobierno ha tenido apertura, señala

SEP reprueba acciones de la CNTE contra el Presidente

Delfina Gómez, titular de la SEP, reprueba bloqueo de la CNTE contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador; reitera que regreso a clases presenciales será voluntario

La titular de la SEP señaló que la apertura del actual Gobierno con la disidencia magisterial ha llevado a que el Presidente sostenga 18 reuniones con la CNTE.
La titular de la SEP señaló que la apertura del actual Gobierno con la disidencia magisterial ha llevado a que el Presidente sostenga 18 reuniones con la CNTE.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Magali Juárez

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, reprobó que los maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), hayan retenido por dos horas al presidente Andrés Manuel López Obrador en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, impidiéndole ofrecer su conferencia de prensa.

Al participar en la plenaria de la bancada de Morena en el Senado, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que la apertura del actual Gobierno con la disidencia magisterial ha llevado a que el titular del Ejecutivo sostenga 18 reuniones con la CNTE.

“Hago un exhorto a que esas pláticas que hemos tenido, ese diálogo que se ha dado, que se siga dando, pero que también coincido con nuestro Presidente, que tampoco es posible que se haga en una situación de querer obligar o de querer de tener como rehén a alguien. Yo también desapruebo esa situación"

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública

“Si un presidente que ha tenido esa atención para los maestros, que ha tenido esa capacidad de escuchar a los maestros y de atenderlos, es el Presidente Andrés Manuel López Obrador y, por ello, no es posible que se tengan esas actitudes ante él, que ha sido una persona que de verdad ha querido y, no solamente lo ha dicho, sino lo ha demostrado”, manifestó.

Al respecto, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado a la prudencia y reprobó que este grupo de maestros impidiera el avance del Presidente de México.

“Nuestra solidaridad a nuestro Presidente y hacer un llamado a la prudencia, a la tolerancia, a la mesura, en todas partes y en todo momento, queremos hacer un llamado a que el derecho a la manifestación se siga respetando, se siga ejerciendo dentro del marco de respeto a las instituciones de la República y a quienes legítimamente las representan. Por eso nos alegra mucho que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre actúe con serenidad ante cualquier circunstancia, con mesura y con una actitud democrática”

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado

La secretaria de Educación Pública reiteró que el regreso a clases presenciales este 30 de agosto, será voluntario tanto para maestros como para alumnos.

Aseguró que a la SEP le preocupa la deserción escolar derivada del COVID-19, pues se tiene una estadística de 900 mil alumnos que han abandonado la escuela.

KF