SEP suspende evaluacion a maestros indefinidamente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de manera indefinida de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia en Educación Básica y Media Superior.

En un escueto comunicado, la dependencia informó lo anterior a través de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en el que agregó que quedan suspendidas las fechas publicadas para la realización de las referidas pruebas debido “a nuevos elementos a considerar en el proceso de evaluación”.

Como parte de la implementación de la Reforma Educativa, la SEP informó en abril pasado que las pruebas de ingreso al servicio docente para el ciclo escolar 2015-2016 se llevarían a cabo en junio y julio próximos; en tanto, la evaluación para determinar la permanencia en las aulas de más de 150 mil maestros se haría por primera ocasión en septiembre.

Asimismo, había anunciado que de febrero a marzo de 2016 otros 300 mil docentes serían sujetos a ser calificados.

Como parte de la Reforma Educativa, estas acciones están contempladas en el artículo 52 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cual señala que tanto las autoridades educativas como los organismos descentralizados tienen que evaluar el desempeño docente, de dirección o supervisión en la educación básica y media superior pública.

El pasado 26 de mayo, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Morelos y Aguascalientes se manifestaron en la Ciudad de México contra la Reforma Educativa y la evaluación de profesores y convocaron a un paro nacional y a boicotear las elecciones del próximo 7 de junio.

Luego del anuncio, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reiteró en un comunicado su compromiso con la Reforma Educativa y convocó a una sesión extraordinaria de análisis para fijar su posicionamiento, en el que se espera una postura crítica contra la medida.

A su vez, la organización Mexicanos Primero expresó “su más enérgico rechazo” a la medida que, dijo, es una peligrosa e ilegal cesión de soberanía ante el chantaje de la CNTE, además de que se socava el derecho de los niños a recibir una educación de calidad.

En Oaxaca piden que repongan clases

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca deberán reponer las clases que no impartan por el paro de actividades que iniciará el lunes, aseguró Moisés Robles, director general del Instituto Estatal de la Educación Pública.

Abundó que pedirán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) amplíe el ciclo escolar cuando concluya el paro y los maestros continúen las clases.

“Ellos, terminando su movilización el tiempo que dure, tienen la obligación de cumplir con el calendario escolar, con los 200 días que marca el calendario de la SEP; tienen que regresar sus comunidades, a sus escuelas”.