SEP trabaja con Universidad de Cambridge en estrategia de inglés

SEP trabaja con Universidad de Cambridge en estrategia de inglés
Por:
  • nestor_jimenez

La Universidad de Cambridge, en Inglaterra, trabaja junto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el desarrollo de rediseño de la estrategia nacional de inglés que presentará próximamente esta dependencia.

Al comparecer en la Cámara de diputados ante la Comisión de Educación de este órgano legislativo, el secretario de educación, Aurelio Nuño, defendió la reforma educativa ante los cuestionamientos del Partido Acción Nacional (PAN).

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“La reforma educativa no es la piedrita en el zapato, es la punta de lanza de la transformación del país y es la punta de lanza de una transformación que durante muchos años nadie se atrevió a hacer y que buscó otras cosas para la educación, pero no tomar al toro por los cuernos como lo hizo el Presidente de la República”, indicó.

Además, recalcó que uno de los grandes retos que tiene el sistema educativo es la enseñanza del idioma inglés. La meta, dijo, es que en 20 años este país pueda tener al inglés como segunda lengua.

“Uno de los objetivos que nos hemos puesto tiene que ver que en las próximas dos décadas, en los próximos 20 años, México se pueda convertir, las futuras generaciones pueda tener el idioma inglés como segundo idioma, o tercer si tienen otra lengua materna”, indicó el titular de la SEP.

Para ello, explicó, se prepara el rediseño de la estrategia nacional de inglés con el que se busca una formación de maestros que permita a los alumnos de educación básica poder hablar este idioma.

“En primero lugar estamos trabajando con la Universidad de Cambridge, que es la que tiene los estándares más altos para la enseñanza del idioma inglés, en el rediseño de la currícula y en los procesos de capacitación que se pueda tener para los maestros”, agregó.

Sostuvo que la parte “más complicada” y como segundo paso, es tener maestros suficientes para ello.

Recalcó que ya trabajan con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con el objetivo de que en la próxima década todas las escuelas de educación básica del país tengan un maestro de inglés con una formación adecuada.

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Al responder los cuestionamientos de los distintos grupos parlamentarios, Nuño agregó que hoy, la cobertura para la educación media superior es superior al 79 por ciento, en contraste con el 66 por ciento registrado en 2012. Por lo que dijo, falta poco más de un punto porcentual para lograr la meta del 80 por ciento propuesto para el final de este sexenio.

Recalcó que el objetivo es alcanzar cobertura universal para la educación media superior en 2021, lo cual confió que se alcance en el siguiente sexenio.

Sobre la discusión del proyecto de presupuesto para 2017, pidió a los diputados analizar el tema desde una perspectiva distinta y tomar en cuenta la situación actual del país, por lo que señaló que hay recortes serán necesarios en el presupuesto federal para el próximo año.