SEP y SNTE justifican a maestros reprobados

SEP y SNTE justifican a maestros reprobados
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  • larazon

Por Mael Vallejo

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, exculpó ayer a los profesores de los resultados que obtuvieron en el examen de conocimientos y habilidades, en el cual reprobó el 75 por ciento de los docentes, al señalar que “no es problema de los maestros”.

Cuestionada al respecto, Gordillo señaló que “eso no es problema de los maestros, en mis discursos he sido muy clara, tenemos que replantearnos con mucha seriedad que no se puede educar y formar para el desempleo”.

“Hay que reconvertir las (escuelas) Normales, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo”, señaló en referencia al planteamiento que ha realizado desde el 2008 para que el gobierno federal convierta estas instituciones en academias técnicas ante la falta de espacios de trabajo para los profesores.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aclaró que “se registraron en el concurso 123 mil personas, (y que) 65 por ciento de ellos son de nuevo ingreso; es decir, no son maestros, son personas que quieren ser maestros y que se sumaron al concurso. El otro 35 por ciento eran maestros en servicio que querían adquirir una segunda plaza o más horas de clases”.

Cabe recordar que cinco mil 29 profesores de los 123 mil 856 que presentaron la prueba obtuvieron un resultado “no aceptable” y 87 mil 741 más requieren de “procesos de nivelación académica”, según informó la SEP.

Al respecto, Alonso Lujambio señaló que “éste no es un examen que se repruebe o se apruebe; éste es un examen que nos permite seleccionar a los mejores maestros para que se sumen al magisterio”.

Apuntó que las plazas que se abrieron este año serán ocupadas sólo por los mejores maestros y que incluso algunos de ellos quedarán en lista de espera.

“Abrimos 23 mil 976 plazas a concurso en el arranque del ciclo y fueron aceptables, con un criterio muy exigente en el examen, 31 mil 86. Es decir, que tenemos más maestros aceptables que las plazas que se abren”.

“Por lo tanto, a lo largo del curso, en la medida en que se vayan abriendo más plazas, iremos tomando precisamente más de los maestros de la lista que han resultado aceptables y que tienen un nivel muy bueno”, agregó.

Dijo que en esta ocasión habrá más transparencia en la asignación de las plazas, pues ahora los maestros podrán saber si serán contratados en este inicio del ciclo escolar o a lo largo del curso.

fdm