Separa UNAM a médicos del CCH Azcapotzalco tras muerte de alumno

Separa UNAM a médicos del CCH Azcapotzalco tras muerte de alumno
Por:
  • frida sanchez

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) suspendió al personal médico que laboraba en el CCH Azcapotzalco el día del fallecimiento del alumno Jesús Gómez Valenzuela, el pasado 7 de enero.

Esta determinación tendrá vigencia en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades, independientemente de las averiguaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), detalló la máxima casa de estudios.

Te puede interesar: Demandan indagar a Sader por 932 t de semilla de maíz embodegadas

Asimismo, informó: “las autoridades de la Universidad Nacional, conjuntamente con las del CCH, han acordado la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles, a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante una emergencia”, explicó la universidad.

Según testimonios de sus compañeros, el día de su muerte, Jesús estaba en clase cuando tuvo un ataque de tos, vomitó y presentó dificultades para respirar hasta que convulsionó y se desmayó.

El joven fue hallado por los servicios de emergencia del plantel en el salón E-6 cerca de las 19:00 horas; tras  brindarle los primeros auxilios, el alumno ya no presentaba signos vitales, por lo que determinaron que pereció a causa de un padecimiento respiratorio, según informaron las autoridades de la institución tras el incidente.

Por este caso, al menos 150 alumnos, encapuchados y con vestimenta negra, entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la máxima casa de estudios, en el que, entre otros puntos, exigieron esclarecer la muerte de su compañero, así como transparentar el presupuesto y la distribución de recursos para el servicio médico y de enfermería que se otorga al plantel Azcapotzalco.

Asimismo, pidieron “dar mayor y mejor personal médico, capacitado y que se reabastezca la enfermería en cuanto a medicamentos y materiales de trabajo”; y en un tercer apartado solicitaron la implementación de nuevos cuerpos de emergencia en la institución y mayor apoyo a la carrera técnica de urgencias médicas.

Más temprano, los estudiantes se dieron cita a las 15:00 horas en el Parque La Bombilla para encabezar la Marcha del Silencio, que denominaron “¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!”, desde donde avanzaron alrededor de las 16:00 horas, de manera pacífica y en silencio sobre las avenidas Insurgentes Sur y La Paz, con dirección a Ciudad Universitaria.

[caption id="attachment_1089814" align="alignnone" width="696"] Así quedó la base del lábaro patrio tras la manifestación, ayer. Foto: Frida Sánchez, La Razón[/caption]

Al llegar a la explanada de la Rectoría, los alumnos se acomodaron en un círculo en espera de las autoridades, quienes recibieron el pliego y se comprometieron a dar respuesta a más tardar la próxima semana.

Insatisfechos por las respuesta, los alumnos bajaron la bandera nacional de la explanada de Rectoría como símbolo de luto por su compañero, y aunque algunos de los jóvenes pidieron no dañar la bandera, uno de ellos pintó en letras rojas el nombre de Jesús en el lábaro patrio.

Otros más pintarrajearon la base del asta y el piso con frases como “UNAM asesina”, “la negligencia institucional mata” y “Jesús Gómez no murió, lo dejaron morir”. Además, algunos agredieron con pintura en aerosol a los reporteros que se encontraban en el lugar.

Por la mañana, un grupo de inconformes impidió el acceso a la Preparatoria 5 en apoyo a la protesta; mientras que en la Preparatoria 3 intentaron hacer lo mismo, pero padres y estudiantes lo evitaron.

El grupo de encapuchados que se hizo de las instalaciones del plantel ubicado en Calzada del Hueso aseguró que la duración del paro sería definida en función de la respuesta de las autoridades a las demandas de sus compañeros del CCH.

El dato: Dos días después de la defunción del joven estudiante, alumnos encapuchados vandalizaron las instalaciones de la enfermería del plantel y acusaron negligencia del personal médico.

En entrevista con La Razón, uno de los embozados que se quedaron al cuidado de la escuela aseveró: “Ya estamos hartos de lo que pasa en las prepas, en los CCH, en la UNAM.

“Hay impunidad, no hay sanciones, todo mundo hace lo que quiere, sino levantamos la voz no nos toman en serio. Esto (paro) es en apoyo a todos nuestros compañeros”, acotó.

Acaba paro en Prepa 9 sin fecha para reiniciar clases

Por consenso, alumnos que mantenían tomadas las instalaciones de la Preparatoria Pedro de Alba determinaron levantar el cese de actividades que sumaba más de 60 días.

Tras una votación efectuada el jueves pasado y cuyo conteo concluyó este sábado, dos mil 471 estudiantes se pronunciaron por entregar las instalaciones de la máxima casa de estudios, contra mil ocho que querían continuar en protesta por los casos de abuso sexual ocurridos en la institución.

Sin embargo, hasta el cierre, los alumnos no habían determinado el día en que se reanudarán las clases, lo cual, dijeron, dependía de cómo avanzara el diálogo con autoridades universitarias y el tiempo que tomara resarcir los daños en las instalaciones.

El consenso para levantar el paro se realizó mediante los jefes de grupo. En total, votaron 105 salones, de los que 83 rechazaron mantener el movimiento.

Con información de Iván Mejía