Se realizará el 1 de agosto

¿Cómo será la consulta popular? Aquí te decimos

El INE es el encargado de organizar la consulta popular y podrán participar los ciudadanos registrados en la lista nominal, que presenten credencial de elector

Consulta
ConsultaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular promovida por el Presidente de la República y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

¿Cómo se realizará la consulta popular?

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizarla y podrán participar todos los ciudadanos registrados en la lista nominal que presenten su credencial de elector, incluso las que tienen vigencia 2019 y 2020 serán válidas para esa fecha.

Para participar en la consulta popular se instalarán 57 mil mesas receptoras de opinión distribuidas en diferentes puntos del país.

Aunque la consulta es conocida popularmente para juzgar a los expresidentes, la pregunta que verás en la papeleta no incluye ningún nombre ni hace mención a los exmandatarios.

Esta es la pregunta que tendrás que responder: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Y las únicas opciones de respuesta que te darán son “Sí” y “No”.

Las mesas receptoras de opinión –estarán abiertas de las 8:00 a las 18:00 horas– tendrán la capacidad para que voten hasta 2 mil ciudadanos en cada una y en ellas también se deberán respetar las medidas sanitarias que se aplicaron en la jornada electoral del pasado 6 de junio, por lo que deberás llevar cubrebocas y sólo pasarán dos personas a la vez.

Como lo establece la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados, a partir del 15 de julio el INE comenzará oficialmente la difusión de la consulta en medios electrónicos con más de 130 mil promocionales de televisión y 246 mil spots de radios.

A diferencia de la jornada electoral, para la consulta popular no habrá conteos rápidos ni PREP, pero los cómputos comenzarán la noche del 1 de agosto y el INE habilitará un sitio web para que los ciudadanos den seguimiento a los trabajos que se realizarán en las juntas distritales.