Podía realizarse a los 16 años

Servicio militar anticipado ya no será posible; sólo a partir de los 18 años

Se derogó el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar; para los legisladores, dicha norma es violatoria de los Derechos del Niño

La iniciativa fue aprobada con 457 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.
La iniciativa fue aprobada con 457 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones.Foto: Archivo
Por:

La Cámara de Diputados aprobó derogar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, con el fin de suprimir la posibilidad de incorporar a menores de 18 años al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para realizar su servicio militar.

Actualmente, dicho artículo permite a los jóvenes mexicanos realizar el servicio “anticipado” a partir de los 16 años, sin embargo, para los legisladores, dicha norma es violatoria de los Derechos del Niño.

“El dictamen es un avance para velar por la protección de niñas, niños y adolescentes. Esta es una recomendación del Comité de los Derechos del Niño que instó al Estado mexicano a revocar el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar, para poner fin a la práctica del reclutamiento temprano”, puntualizó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Janet Melanie Murillo Chávez.

Con el dictamen se busca cumplir con el mandato del artículo 31 Constitucional sobre la prestación del servicio militar, pero sin eludir la convención de los derechos del niño de las Naciones Unidas, a la vez que busca generar armonía de manera interna con la misma ley del Servicio Militar.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado priista Benito Medina Herrera, dijo que la reforma homologa los derechos y su pleno reconocimiento, ya que ayuda a tener espacios más seguros para el desarrollo de las niñas y niños.

Al derogar dicho artículo, agregó, “el Congreso da un paso adelante en la certidumbre y garantía que brinda el Estado para permitir la inclusión de jóvenes al servicio militar y dar mayor aprovechamiento a la etapa de formación en el Ejército”.

También soluciona, agregó, una contradicción del reglamento de Reclutamiento acerca de la posibilidad de enrolamiento anticipado de menores a las Fuerzas Armadas.

La iniciativa fue aprobada con 457 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, y turnada a la Cámara de Senadores para su análisis y posible aprobación.