Trabajos legislativos

Sesión de la Comisión Permanente para analizar si hay extraordinario: Sigue el minuto a minuto

La Comisión Permanente sesiona ante la insistencia de Morena para aprobar un tercer periodo extraordinario del Congreso para este viernes

La sesión de la Comisión Permanente es en el Senado.
La sesión de la Comisión Permanente es en el Senado.Foto: Archivo.
Por:

La mesa directiva de la Comisión Permanente emitió el citatorio correspondiente para realizar una sesión este 19 de agosto, en el salón de sesiones del Senado de la República, y discutir si se realiza o no un periodo extraordinario, y así avanzar en la discusión para avalar las leyes secundarias de la revocación de mandato.

Sigue aquí el minuto a minuto.

17:00 horas. Permanente rechaza extraordinario para discutir ley de revocación de mandato

La Comisión Permanente rechazó la realización de un tercer periodo extraordinario en el Congreso para aprobar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Con 24 votos a favor y 13 en contra se determinó que no procede la realización del extraordinario porque no se alcanzó la mayoría calificada.

Morena no logró los votos suficientes para llamar a un periodo extraordinario, por lo que  no se podrá discutir la ley de revocación de mandato, como lo pidió el Presidente.

16:54 horas. Inicia votación en la Permanente sobre extraordinario

Después de casi tres horas de debate, la Comisión Permanente dio inicio a la votación para definir si se aprueba el periodo extraordinario.

Al emitir su voto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, dijo que estaba a favor, lo que generó sorpresa en todos los legisladores, por lo que corrigió y dijo que estaba en contra.

16:39 horas. “No nos van a callar con gritos”, advierte Manuel Añorve

Ante gritos de legisladores de Morena, entre los que se escucharon expresiones como “cínico”, el senador del PRI, Manuel Añorve, aseveró que no cederán ante los gritos para aprobar el periodo extraordinario.

“No es con gritos como nos van a callar, es con argumentos, aquí está la Constitución”, subrayó.

Les recordó que por aprobar legislaciones vía fast track como sucedió con la legislación de la consulta popular, ésta resultó un fracaso.

“Por hacer fast track una ley secundaria vean los resultados y hablo de la consulta popular, fue un fracaso, si estaban apostando a 37 millones para que fuera vinculante, a pesar de que se movilizaron no llegaron a las metas”, indicó.

Reiteró que “no podemos legislar en las rodillas” y apuntó que van a legislar con responsabilidad, no bajo presión.

16:27 horas. Con ábaco en mano, Kenia López Rabadán explica a Morena que no tiene los votos para el extraordinario

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López Rabadán, les reiteró a los legisladores de Morena que el bloque opositor no apoyará el periodo extraordinario para aprobar la legislación secundaria de la revocación de mandato.

Ante el pleno de la Comisión Permanente presentó un ábaco y les dijo que deben contar bien para que reconozcan que no tienen los votos suficientes para alcanzar las dos terceras partes.

“Les iba a traer una calculadora, pero a algunos se les va a complicar, pero aquí tenemos ábacos”, expresó.

Además, después de escuchar la participación de la diputada de Morena, María del Carmen Almeida, quien durante su discurso mencionó que “es un honor estar con Obrador”, la panista afirmó que están obsesionados con quedar bien con el Presidente.

“Por qué no quieren hacer caso a la Constitución y sí al manotazo de Andrés Manuel López Obrador. Me impresiona cómo hablan de López Obrador y se llenan la boca hablando de cualidades que sólo ustedes le ven”, aseveró.

16:10 horas. Pide Dulce María Sauri a Morena que confíe en sus próximos legisladores

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, pidió a Morena a que confíe en la nueva mayoría que tendrá en San Lázaro para aprobar la legislación de revocación de mandato en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Insistió en que los legisladores del partido guinda tienen “prisas inusitadas y no motivadas” para aprobar una legislación que está pendiente desde el año pasado.

La diputada federal priista también criticó la “fobia al INE” que manifiestan los morenistas.

En ese sentido, reiteró que es necesario que el órgano electoral cuente con los recursos suficientes para organizar el ejercicio de la revocación de mandato.

Por ello, planteó que el INE elabore una propuesta para estimar los recursos que se requieren para la revocación y dijo que también se debe establecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) la facultad a la Secretaría de Hacienda para otorgar el financiamiento adecuado.

16:00 horas. Tras 2 horas de debate, Permanente continúa discusión sobre extraordinario para revocación de mandato

Después de que 10 legisladores participaron en el debate sobre la aprobación de un periodo extraordinario, el pleno de la Comisión Permanente votó para que continúe la discusión con seis participaciones más.

Previo a la votación para que siga el debate, el diputado federal de Morena, Rubén Cayetano García, criticó que la oposición se “regodee” porque tiene los votos suficientes para frenar el extraordinario.

Y aseveró que incluso en esos votos se incluyen algunos “traidores”, como un “amigo del otro machuchón”.

15:42. horas. "Mejor nos vemos en septiembre", dice Xóchitl Gálvez a Morena

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, afirmó que a Morena no le alcanzan los votos en la Comisión Permanente para aprobar el periodo extraordinario, por lo que les dijo que mejor “nos vemos en septiembre”.

Al pasar a la tribuna del Senado les mostró una tabla: “Les voy a enseñar la regla de tres”, les dijo a los morenistas y reiteró que el bloque opositor cuenta con los votos suficientes para frenar el extraordinario en la Permanente.

Ante señalamientos de los integrantes del partido guinda sobre la corrupción en la oposición, aseveró: “Qué calidad moral tienen para hablar de corrupción cuando tienen a Ana Gabriela Guevara y a Manuel Bartlett”.

La senadora por Hidalgo reclamó a la mayoría legislativa su soberbia por no querer construir consensos para aprobar el extraordinario con un dictamen conjunto en materia de revocación de mandato.

“Han ignorado a la oposición y creen que agrediendo, insultando podemos llegar a consensos (...). Si quieren hacer reformas constitucionales, van a tener que convencernos”, manifestó.

15:24 horas. “No se le debe regatear nada a AMLO”, dice Fernández Noroña

El diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el mandatario más grande, patriota, honesto, comprometido y que diario se juega la vida, por lo que señaló que no se le debe regatear nada, incluyendo la legislación de revocación de mandato.

Durante el debate en la Comisión Permanente, acusó que en la oposición están “esquizofrénicos” y han evitado que avance la revocación porque piensan que el Presidente se quiere reelegir.

Aseguró que la convocatoria al periodo extraordinario es para evitar que “Lorenzo Córdova y su monaguillo Ciro Murayama” hagan su propia legislación.

En ese contexto, reclamó a los opositores: “Regatearle (al Presidente) es infame hasta de la oposición misma que está equivocándose en el cálculo político”.

15:10 horas. Reclama Dante Delgado al Presidente que respete al Poder Legislativo

El coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, Dante Delgado, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que guarde la Constitución y respete a los otros Poderes de la Unión.

Al participar en el debate sobre la convocatoria a un periodo extraordinario, insistió en que el titular del Ejecutivo federal malinterpreta la revocación de mandato con ratificación de mandato.

“Exijo al Presidente de la República honre el compromiso que protestó de guardar y hacer guardar la Constitución. La revocación de mandato es el retiro de la confianza al Poder Ejecutivo y no como interpreta López Obrador en el sentido de que van a ratificarlo en un cargo que no requiere ratificación”, indicó.

Además, Delgado ratificó su exigencia al INE de que no intervenga en facultades legislativas con la emisión de lineamientos.

14:54 horas. Oposición no permitirá que el Presidente haga campaña: Claudia Ruiz Massieu

Entre gritos de legisladores de Morena, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, puntualizó que la oposición no apoyará una legislación que viole la Constitución y que le dé un instrumento al Presidente para hacer campaña.

“Para violar la Constitución y para falsamente quitarle un instrumento a la ciudadanía y dárselo al Poder Ejecutivo para hacer campaña cuando no la debe hacer, no van a contar con la oposición”, enfatizó.

Ante los señalamientos de Morena en contra de la oposición porque “tiene miedo”, Ruiz Massieu remarcó que la oposición no siente algún temor y por eso propone que la ley de revocación se construya a partir de una mesa de diálogo y empodere al ciudadano.

14:44 horas. No vamos a permitir que el INE invada facultades de esta soberanía: María de los Ángeles Huerta

La diputada federal de Morena, María de los Ángeles Huerta, afirmó que no permitirán que el INE legisle lo relativo a la revocación de mandato.

Desde la tribuna de la Comisión Permanente aseguró que las intenciones oscuras del INE son adelantarse con los lineamientos.

“No vamos a permitir que el INE pretenda invadir facultades de esta soberanía”, subrayó.

Y acusó que la oposición prefiere que “el INE legisle y ataque a la democracia”.

14:37 horas. Morena actúa por el manotazo presidencial, afirma Marco Antonio Adame

Al presentar sus argumentos en contra de la convocatoria a periodo extraordinario, el diputado federal del PAN, Marco Antonio Adame, manifestó que es preocupante que la insistencia de Morena sea por una “presión inusitada” sobre el Congreso de la Unión.

Aseguró que es entendible lo que significa para la mayoría y sus aliados lo que significa “el manotazo presidencial”.

Pero puntualizó que desde el Poder Legislativo no se puede actuar por “la obsesión de una sola persona”.

14:26 horas. Estamos violando la Constitución: senadora Ana Lilia Rivera

La presidenta de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, la senadora Ana Lilia Rivera, presentó ante la Comisión Permanente la fundamentación del dictamen para convocar al periodo extraordinario.

Apuntó que los tres temas que se propone agendar ya tienen listos sus dictámenes y dijo que, en el caso de la revocación de mandato, es urgente su aprobación.

Argumentó que el Congreso de la Unión se encuentra en demora respecto a la expedición del artículo 35 fracción novena de la Constitución.

Cada día que pasa sin legislación estamos violando la Constitución, peor aún, estamos violando una disposición de la Constitución que esta misma legislatura aprobó (...). Tan estamos violando la Constitución que al día de hoy cualquier ciudadano se encuentra legitimado para promover un juicio de amparo en contra de nuestra omisión legislativa”, señaló.

Rivera, integrante del grupo de Morena en el Senado subrayó:

“Es desconcertante la negativa para dar lugar a trabajar en un proyecto que no es capricho de ningún personaje político, es y debía ser una prioridad para todos los que integramos esta soberanía”.

14:15 horas. Realizan lectura de dictamen para convocar a extraordinario

Con la lectura del dictamen de la iniciativa presentada por las morenistas Laura Imelda Pérez Segura y María del Carmen Almeida, se dio inicio a la discusión en la Comisión Permanente para convocar al periodo extraordinario.

La iniciativa que fue aprobada ayer en la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia plantea la realización del extraordinario este viernes.

Los asuntos que se agendarían en el extraordinario, según la iniciativa, contempla la Ley General de Juicio Político y Declaración de Procedencia, la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley Orgánica de la Armada de México.

14:05 horas. Inicia sesión de la Comisión Permanente

Con dos horas de retraso, dio inicio la sesión de la Comisión Permanente en la que se debatirá sobre la convocatoria a un tercer periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión.

El presidente de la Comisión Permanente, Eduardo Ramírez, dio la apertura para la sesión después de que se comprobó el quórum.

En el pase de lista, se confirmó la asistencia de 35 legisladores de todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso.

13:30 horas. Se retrasa inicio de la sesión

La sesión de la Comisión Permanente estaba convocada para las 12:00 horas, por lo que lleva una hora y media de retraso.

El dictamen aprobado ayer en la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia para convocar a un periodo extraordinario incluye, además de la revocación de mandato, la legislación sobre juicio político y las modificaciones a la ley orgánica de la Marina.

Para aprobar el extraordinario se requiere la votación de las dos terceras partes de los integrantes de la Comisión Permanente.

El bloque opositor conformado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el PRD suma 13 votos, por lo que puede frenar la mayoría de Morena y sus aliados.

FGR