Lunes 3.08.2020 - 07:25

Sfp debe desaparecer: Manlio

Raúl Jiménez entra y resuelve el partido
Por:

Por Eunice O. Albarrán

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que debe desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y que el instrumento debe de pasar al Poder Legislativo para hacerse cargo de la vigilancia de las dependencias del gobierno federal.

“Si el presidente Felipe Calderón desea reducir el tamaño de la estructura gubernamental, en un redimensionamiento, en una reingeniería de la administración pública y estoy hablando de reducir al gobierno, de reducir al Estado, el Estado debe seguir siendo fuerte, debería de pensar en desaparecer a la Secretaría de la Función Pública”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, añadió que la SFP fue pensada para otro momento. “Recuerden que nació como Contraloría a fin de evitar los excesos, el abuso y la corrupción que se venían arrastrando en otros tiempos”, acotó.

“Hoy no quiero decir que ya no existan, sino quiero comentar que el instrumento debe pasar al Poder Legislativo para hacerse cargo de la vigilancia”, recalcó el senador priista.

Durante la reunión plenaria de los senadores del PRI que se efectuó la semana pasada, los legisladores plantearon que buscarán al comienzo de la LXI Legislatura otorgar más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, que es la instancia que depende del Congreso de la Unión y analiza las cuentas públicas del gobierno federal.

Además, pretenden que sean los órganos internos de control de cada dependencia del gobierno federal, quienes finquen responsabilidades y sanciones administrativas a los funcionarios que incurran en algún acto de corrupción.

Ante ello, Beltrones sostuvo ayer durante la última sesión de la Comisión Permanente que la SFP, que encabeza Salvador Vega Casillas debería desaparecer y así, pasar todas esas atribuciones a la Auditoría Superior de la Federación fortaleciéndola con atribuciones preventivas y de sanción.

“De tal manera que nosotros partiéramos ya de un eje de la confianza y ya no siguiésemos girando alrededor de la desconfianza. Con esto lograríamos una desregulación más rápida también de la economía mexicana, que permita nuevas inversiones”, indicó.

fdm