Domingo 12.07.2020 - 01:37

SFP descarta conflicto de interes en compra de casa de EPN y Videgaray

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: YouTube

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, señaló que no encontró ningún conflicto de interés del presidente de la República, Enrique Peña Nieto ni de su esposa Angélica Rivera, así como del secretario de Hacienda, Luis Videgaray en la compra de tres inmuebles con dos contratistas del gobierno federal.

“La investigación determinó que no existió por parte del licenciado Enrique Peña Nieto responsabilidad” en faltas a las leyes de conflicto de interés. Tampoco la esposa del presidente, Angélica Rivera tiene responsabilidad, afirmó.

Andrade, que presentó en conferencia de prensa los resultados de la investigación realizada durante los últimos meses, exoneró de responsabilidad a Peña Nieto con el argumento de que no era servidor público cuando compró tres inmuebles en 2005 y 2006.

En el caso de la primera dama, la adquisición de la vivienda denominada "Casa Blanca", se llevó a cabo con sus propios recursos y el contrato de compraventa, de enero de 2012, no fue cambiado tras asumir su esposo la Presidencia.

“Angélica Rivera dejó de ser propietaria de la ‘casa blanca’ en diciembre de 2014“, informó Andrade.

Andrade explicó que la esposa de Peña Nieto había alcanzado un acuerdo con la empresa para pagar unos 10.5 millones de pesos en concepto de alquiler por los casi tres años que utilizó la propiedad.

La compañía acordó regresarle a Rivera 14,5 millones de pesos que la primera dama ya había desembolsado.

El titular de la SFP destacó que se investigó a 111 servidores públicos en el caso del inmueble ubicado en Lomas de Chapultepec, además, dio a conocer las obligaciones de servidores públicos para evitar conflictos de interés.

Asimismo, se detalló que Juan Armando Hinojosa, accionista mayoritario de la empresa que vendió una propiedad a la esposa del Presidente Peña, tienen 22 contratos con la Administración Pública.

Virgilio Andrade indicó en su informe que las empresas donde Juan Armando Hinojosa es accionista son Constructora Teya, con tres contratos públicos, Concretos y Obra Civil del Pacífico, con seis, Eolo Plus, con 11 contratos, y Publicidad y Artículos Creativos, con dos contratos.

Caso Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se vio involucrado en el señalamiento de conflicto de interés, ya que compró un inmueble en el Estado de México a Ingeniería Inmobiliaria del Centro S.A. de C.V.

Virgilio Andrade detalló que "quedó acreditado" que la casa de Malinalco fue adquirida por Videgaray con recursos de su desempeño como diputado federal a un costo de 6.6 millones de pesos, con los respectivos impuestos aplicables.

"Videgaray Caso no intervino en ninguno de los casos de contratación del caso, por lo que no se le imputa falta de imparcialidad", afirmó Andrade, citando la investigación.

En febrero el mismo Enrique Peña Nieto solicitó a la Función Pública investigar si él, la primera dama o su secretario de Hacienda habían incurrido en conflicto de intereses.