SFP emite reglas para prevenir los moches

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El Presidente Enrique Peña, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), emitió ayer una serie de reglas y lineamientos para prevenir conflictos de interés y moches en la Administración Pública Federal.

Entre las conductas que quedan expresamente prohibidas a los servidores públicos, están adquirir para sí o para terceros, bienes o servicios de personas u organizaciones beneficiadas con programas o contratos gubernamentales a un precio notoriamente inferior o bajo, o en condiciones de crédito favorables, distintas a las del mercado.

“Asimismo, favorecer o ayudar a otras personas u organizaciones a cambio o bajo la promesa de recibir dinero, dádivas, obsequios, regalos o beneficios; así como utilizar las atribuciones de su empleo o comisión para beneficio personal o de terceros”, indica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Se trata de tres instrumentos denominados: Código de Ética de los servidores públicos del gobierno federal; Reglas de Integridad para el ejercicio de la función pública, y Lineamientos generales para propiciar la integridad de los servidores públicos y para implementar acciones permanentes que favorezcan su comportamiento ético, a través de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés.

En estos se prohíbe omitir declarar los posibles conflictos de interés, negocios y transacciones comerciales que, de manera particular, haya tenido con personas u organizaciones inscritas en el Registro Único de Contratistas.

Además los funcionarios no pueden ignorar las recomendaciones de los organismos protectores de los derechos humanos y de prevención de la discriminación, u obstruir alguna investigación.

El conflicto de intereses se presenta cuando factores personales, familiares o de negocios del servidor puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo.