Domingo 12.07.2020 - 14:18

SFP exonera al Presidente, su esposa y Videgaray por casas

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Ni el Presidente Enrique Peña; su esposa, Angélica Rivera, o el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieron en conflicto de interés por la compra de sus casas, determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) tras analizar los 33 contratos que tienen con el gobierno federal las empresas relacionadas con la construcción de dichos inmuebles.

En conferencia de prensa, el titular de la SFP, Virgilio Andrade, explicó que las compras se concretaron antes de que los funcionarios federales iniciaran funciones, además de no detectarse modificaciones a los contratos de compra-venta para beneficiar a los propietarios o a las empresas constructoras o inmobiliarias.

Detalló que la investigación inició a raíz de notas periodísticas que denunciaron probables irregularidades en la adquisición de Angélica Rivera de la casa ubicada en Lomas de Chapultepec, la de Luis Videgaray en Malinalco, Estado de México, y de un inmueble en Ixtapan de la Sal por el Presidente Enrique Peña.

Para que se genere un conflicto de interés, explicó el titular de la SFP, se requiere que haya intereses personales, familiares o de negocios que generen un desempeño parcial en el ejercicio de sus funciones.

Sostuvo que ni el Ejecutivo federal ni el secretario de Hacienda tienen entre sus atribuciones la definición de contratos de obras públicas o servicios que tiene el gobierno federal con las empresas relacionadas con las tres viviendas.

“Ni el licenciado Enrique Peña ni su esposa adquirieron inmueble alguno posterior al inicio del cargo del primero como Presidente. Tampoco se modificaron los términos de ningún contrato de compraventa que pudiera significarle a cualquiera algún beneficio”, agregó.

En el caso de la casa de la primera dama, adquirida el 12 de enero de 2012, se comprobó que para su adquisición emitió 35 cheques, por un monto de 14.5 millones de pesos. Se demostró, dijo, que cubrió dichos pagos con los ingresos que tuvo como actriz, y que al año 2010 le representaban 130.6 millones de pesos.

Sin embargo el 11 de diciembre de 2014 decidió terminar el contrato, lo que implicó un pago más de 10.5 millones de pesos.

En el caso del inmueble propiedad del Presidente Enrique Peña, detectó que fue adquirido desde 2005 y dos lotes anexos al año siguiente. Desde ese mismo año fue incluido en su declaración patrimonial como funcionario estatal. El de Luis Videgaray se concretó en octubre de 2012 con un valor de 7.5 millones. Para su adquisición vendió tres obras de arte de su propiedad con lo que pagó un millón 800 mil pesos.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/mex3220815A.jpg]

En total se integraron 17 expedientes de investigación que están conformados por casi sesenta mil fojas en total.