Jueves 28.01.2021 - 03:50

SFP tiene 50 pesquisas abiertas por huachicoleo

Rastrean rostros de huachicoleros
Por:

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que actualmente tienen en marcha más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados a la extracción ilícita de hidrocarburos.

“Desde la Función Pública iniciamos más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados al esquema de huachicoleo, ligados al esquema robo de hidrocarburos, algunas de esta media centena ya están en los procedimientos de asignación de la responsabilidad conducente e incluso en tres casos ya se impusieron también la destitución de cargos de altos funcionarios como la inhabilitación”, comentó.

Te puede interesar: Cierran circulación tras aparatoso choque en la Autopista del Sol (FOTOS)

En conferencia en la que dio a conocer los resultados alcanzados al 31 de octubre en el contexto de la entrada en vigor de la Ley Federal de Austeridad Republicana, mencionó que en el caso de la Estafa Maestra, en 27 entes de la administración pública federal detectaron 611 convenios celebrados entre 2013 y 2018 con instituciones públicas de Educación Superior, y que a la fecha se han revisado 288 convenios por un monto de 35 mil millones de pesos, aproximadamente.

Añadió que derivado de nueve mil investigaciones, la SFP impuso tres mil 452 sanciones a servidores públicos, que incluyen multas económicas por más de tres mil 600 millones de pesos y ha sancionado a 187 empresas que incluyen licitantes, proveedores y contratistas, con multas por mil 432 millones de pesos.

“Iniciamos más de 50 investigaciones contra servidores públicos ligados al esquema de huachicoleo, ligados al esquema de robo de hidrocarburos”

Irma Eréndira Sandoval

Titular de la SFP

Dijo que en el combate a la “burocracia dorada” con la devolución de casi nueve mil plazas de mando y enlace, se generaron ahorros por casi cinco mil millones de pesos sin afectar a los trabajadores operativos y una baja de 30 por ciento en el costo de las mil 928 plazas de gabinete de apoyo; la disminución entre 12 y 47 por ciento en los ingresos de mandos superiores y la eliminación de más de 650 plazas con nivel de Dirección General Adjunta (DGA) que no tuvieran un sustento normativo para su creación.

Añadió que también están revisando las participaciones federales en los estados, pues los gobiernos “ tienen pendiente la devolución o justificación de 46 mil 121 millones de pesos”.

El Dato: La centralización de adquisiciones y contrataciones públicas ha generado un ahorro de 150 mil millones de pesos, destacó la funcionaria.