Por negociación con la SEP

SHCP apoyará a 5 de las 9 universidades públicas que están en crisis financiera

Nueve universidades públicas se encuentran en números rojos, con un déficit en sus finanzas que suman 18 mil 619 millones de pesos

Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.
Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP.Foto: Cuartosocuro
Por:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó este martes que luego de una negociación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apoyará a cinco de las nueve universidades públicas estatales que enfrentan graves crisis financieras.

El anuncio lo hizo Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, a través de su cuenta de Twitter.

“Se logró una exitosa negociación, @Hacienda_Mexico a través de una solicitud de @SEP_mx realizó un esfuerzo extraordinario en apoyo a 5 Universidades que viven una crisis financiera. Estamos muy satisfechos por el resultado a pesar de las condiciones adversas a causa del COVID-19”, escribió en su cuenta de esa red social.

El pasado mes de octubre, un diagnóstico de la Cámara de Diputados determinó que nueve universidades públicas en el país se encuentran en números rojos e incluso están en riesgo de no poder solventar el pago de salarios y prestaciones laborales del 2020 debido a un déficit en sus finanzas que suman 18 mil 619 millones de pesos.

Las instituciones de educación superior en crisis financiera son la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Autónoma Nayarit, la la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, la la Universidad Autónoma Sinaloa, la la Universidad Autónoma Tabasco y la la Universidad Autónoma Zacatecas.

Ni el subsecretario de Educación Superior ni la SEP han comunicado cuáles serán las instituciones que recibirán los apoyos de la SHCP. Sin embargo, se especula que una de estas cinco universidades es la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, pues en la víspera, el mismo Concheiro participó, en forma virtual, en una mesa de negociaciones con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y el rector Raúl Cárdenas Navarro, para resolver el problema de la falta de pago a los trabajadores universitarios.

Esta casa de estudios, junto con las autónomas de Sinaloa, Morelos y Nayarit, son las instituciones de educación superior que hasta este momento no han podido cubrir, por falta de recursos económicos, los salarios de su personal docentes y administrativo, correspondientes a este mes de diciembre ni las prestaciones laborales, entre ellas la del aguinaldo.