Ante Comisión de Presupuesto

SHCP confirma que 33 mmdp del Fondo de Salud no se destinarán a compra de vacunas

Así lo confirmó este viernes la subsecretaria de Egresos de la SHCP ante diputados; vacunas se pagarán con recursos de fideicomisos eliminados

La subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja.
La subsecretaria de Egresos de la SHCP, Victoria Rodríguez Ceja.Foto: Cuartosocuro
Por:

El gobierno mexicano no utilizará los 33 mil millones de pesos que reasignaron del Fondo de Salud para el Bienestar, a la compra de la vacuna contra el Covid-19, tal y como lo afirmaron los diputados de Morena.

Así lo confirmó este viernes la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez Ceja.

En reunión con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, para hablar sobre el destino del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, señaló que ese recurso será utilizado para otros requerimientos del sector salud.

“Estos recursos básicamente están destinados a fondear diversos temas de salud: se prevén 25 hospitales ubicados en las zonas de alta y muy alta marginación, creación de plazas para estos hospitales, basificación del personal de salud, creación de plazas de médicos residentes, adquisición de tratamientos y medicamentos asociados, así como a reforzar el tema de la gratuidad que entra en vigor”, expuso.

Para la vacuna, señaló, se pagarán mil 600 millones de dólares con los recursos obtenidos de las extinción de 109 fideicomiso.

La funcionaria reconoció que la federación no tenía el dinero para hacerse de las vacunas, por lo que agradeció a los legisladores por haber aprobado la eliminación de los mencionados fondos.

“El gobierno no contaba en estas circunstancias con recursos adicionales disponibles para atender de golpe un monto tan importante como mil 600 millones de dólares, que es un monto estimado, entonces la iniciativa que ustedes tuvieron a bien pasar va ayudar mucho para que toda la población de México pueda ser atendida con la vacuna”, indicó.

En el encuentro, diputados de todos los de los partidos solicitaron una explicación por la desaparición del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) en la propuesta del presupuesto 2021, y los de oposición exigieron la restitución de los 4 mil millones de pesos de esa figura.

"El Paquete Presupuestal, como fue entregado, no muestra una sensibilidad con las urgencias que se atraviesan y no atiende el contexto de esta pandemia. Deben reconsiderar el fortalecimiento de los recursos para estados y municipios", solicitó la diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta, presidenta de la Comisión de Hacienda.

Rodríguez Ceja explicó que el Fortaseg fue eliminado porque no ha sido bien utilizado por los municipios para el tema de Seguridad, por lo que la federación fortalecerá a la Guardia Nacional, cuyo presupuesto para el próximo año será de 35 mil millones de pesos; además de 112 mil millones para Defensa Nacional; 35 mil millones pata Marina y 64 mil millones más para Seguridad.

Adicionalmente, señaló, se etiquetaron 7 mil 700 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP) distribuido entre las 32 entidades federativas.