Recursos se entregan de manera puntual: AMLO

Gobierno prevé entregar 100 mmdp adicionales a estados en 2022

Las participaciones a estados y municipios aumentarán durante 2022, de acuerdo con el presupuesto que se presentó al Congreso de la Unión, informó AMLO

AMLO y Victoria Rodríguez en la mañanera de este jueves 4 de noviembre.
AMLO y Victoria Rodríguez en la mañanera de este jueves 4 de noviembre.Foto: Especial.
Por:

Las participaciones a estados y municipios aumentarán durante 2022, de acuerdo con el presupuesto que se presentó al Congreso de la Unión, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presente en la conferencia, explicó que el gobierno prevé un gasto de más de 2.1 billones de pesos, con un aumento de 100 mil millones de pesos para los estados del país.

En 2021, el gasto federalizado ascendió a 2 billones 014 millones 183 mil 500 pesos, mientras que para 2022 ascenderá a 2 billones 108 millones 869 mil, lo que representa un aumento de 4.7 por ciento, explicó Rodríguez Ceja.

La funcionaria enfatizó que la distribución de los fondos comenzará cuando se apruebe el Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Señaló que las participaciones estatales se calculan a partir de variables como eficiencia recaudatoria, PIB estatal y la población.

La funcionaria de Hacienda explicó que, si se modifica alguna de las variables, habrá cambios en la recaudación de los recursos mas no en el monto total.

El gasto federalizado se compone de cuatro participaciones: federales, fondos de aportaciones federales, subsidios y convenios; en 2022, el gasto federalizado aumentará 4.7 por ciento.

Refirió que el Fondo General de Participaciones representa 20 por ciento de la recaudación federal y se distribuye a los estados con base en la formula establecida en el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, reformada en 2007.

Las aportaciones federales del Ramo 33 son recursos que la Federación transfiere a los estados para ejercer conforme a destinos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal, acotó.

AMLO destaca más entrega de recursos

“La buena noticia es que el Presupuesto de este año se va aumentar, van a llegar más fondos, más recursos, más dinero a los estados y también la mayor parte de estos son sin condición, no van etiquetados”, adelantó AMLO.

AMLO explicó que los recursos se entregan de manera puntual, no se ha retrasado el pago y no se les obliga a ninguno ejercer el presupuesto en determinados programas.

"Esto lo hacemos también para que no se diga, sin fundamento, que la federación no entrega presupuestos", explicó en alusión a los gobernadores de oposición que se han quejado de la falta de recursos.

Además de las aportaciones federales, expresó, las entidades federativas tienen ingresos propios, por lo que les pidió hacer un esfuerzo para ahorrar y combatir la corrupción, para que les alcance el presupuesto.

"Son pocos los estados que no tienen dificultades en lo económico y financiero porque abusaron los gobernantes anteriores; nosotros nos hemos comprometido a ayudar para que no dejen de pagar las nóminas", refirió AMLO.

AMLO recordó que la federación se encarga de la recaudación de impuestos y los estados tienen ingresos propios, pero hay algunos que conforman su presupuesto con 95 por ciento de participaciones federales.

Ante esa situación, el mandatario llamó a los gobiernos locales a aumentar su recaudación, pues los ingresos propios les permiten a las entidades actuar con independencia, señaló el presidente de México.

FGR