Un comité definirá destino de recursos

SHCP rechaza que recursos de fideicomisos vayan a manejarse “a capricho”

El secretario de Hacienda rechazó que los recursos provenientes con la eliminación de fideicomisos se vayan a manejar a discrecionalidad; sostuvo que que el objetivo es agilizar la entrega del dinero a otros programas

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el 5 de octubre de 2020.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el 5 de octubre de 2020.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez rechazó que los recursos provenientes con la eliminación de fideicomisos se vayan a manejar “a capricho” o discrecionalidad por parte del gobierno, ya que el objetivo es agilizar la entrega del dinero a otros programas.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, explicó que no se pueden manejar “a capricho”, pues debe haber reglas de operación. Por el contrario, abundó, hay más discrecionalidad a través del fideicomiso porque un comité define el destino de los recursos.

“Lo que sí no va a pasar es que antes cuando había subejercicios, los recursos no se van a quedar sentados en el fideicomiso. Buscamos un mecanismo ágil, que en circunstancias como estas debemos ser muy rápidos”, afirmó al precisar que el total de recursos de los fideicomisos suman 120 mil millones de pesos.

Refirió que los recursos salen de la Tesorería de la Federación (Tesofe) van al fideicomiso y ahí se pagan. Detalló que técnicamente son un ente jurídico con patrimonio propio.

Añadió que con el Sistema Nacional de Investigadores la Tesorería los envía directamente a la persona, que es un sobresueldo, y con el Sistema Nacional de Creadores, los recursos pasan por el Fonca y éste los da al creador, por lo que ahora será un procedimiento más transparente.

Herrera Gutiérrez acotó que los fideicomisos sin ley tienen un monto de alrededor de 60 mil millones de pesos, mientras que los que están por ley tienen una cantidad similar.

ntb