Martes 19.01.2021 - 20:58

Si 31 millones lo piden, AMLO dejaría mandato

Si 31 millones lo piden, AMLO dejaría mandato
Por:

Morena en la Cámara de Diputados presentará la iniciativa de ley para incorporar en la Constitución Política la figura de la revocación del mandato para el Presidente de México, así como para los titulares de los gobiernos locales.

La iniciativa que presentará la primera vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna, señala que, así como los ciudadanos acuden a las urnas a elegir a sus representantes, también les corresponde decidir si los mandatarios deben o no continuar en el cargo, por lo que propone un mecanismo para que se tenga esa posibilidad.

De acuerdo con el documento, en poder de La Razón, especifica que éste se llevará a cabo mediante una consulta ciudadana y la organización estará a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE); sólo se realizará una vez por cada periodo de gobierno.

Detalla que para que sea efectiva se requerirá contar con el número de votos igual o superior a la cantidad de sufragios obtenidos por el Presidente de la República; en este caso, sería igual o mayo a 31 millones de votos.

Asimismo se indica que para que el resultado sea vinculante se necesitará el voto de 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, 35 millones de personas, de las 89 millones que actualmente cuentan con su credencial del INE actualizada.

Debido a que la reforma entrará en vigor después de haberse elegido al representante del Ejecutivo Federal para el periodo 2018-2024, ésta tendrá efecto en el sexenio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que establece una disposición específica para que “por única ocasión en el proceso de consulta de revocación del mandato se celebre en el 2021”.

“En caso de que el resultado de la consulta sobre revocación del mandato sea vinculante, en términos del artículo 83, el Presidente de la República se separará de su cargo el 30 de septiembre del año en el que se haya celebrado la consulta; y para todos los efectos, se refutará como falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo”, reza el documento.

En el tercero transitorio, se indica que a más tardar el 31 de diciembre de 2019 el Congreso de la Unión deberá realizar las adecuaciones necesarias a la legislación electoral para la implementación del proceso de consulta sobre la revocación del mandato del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en 2021.

La iniciativa exhorta a gobernadores, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, impulsar reformas constitucionales locales para el mismo efecto.

Dicha iniciativa, pretende reformar la fracción III del artículo 36, apartado B y C; todos del Artículo 41 y 81; se adicionan dos párrafos al artículo 83, modificaciones a distintos párrafos del Artículo 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Dentro de las promesas de campaña que realizó López Obrador como candidato presidencial están las reformas a la Constitución mexicana para eliminar el fuero de los funcionarios públicos e incluir la revocación del mandato del representante del Ejecutivo Federal, cada tres años.

El Dato: En las Reformas propuestas se deja claro que no se trata de un procedimiento para fincar responsabilidades  administrativas.