• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
“Sí a reunión con la CNTE... y el SNTE”
En el cuarto día de protestas para exigir la abrogación de la Reforma Educativa, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero irrumpieron en oficinas de la SEG y quemaron papelería, muebles y rompieron vidrios. Foto: Cuartoscuro

Aunque adelantó que “por ahora no”, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está dispuesto a reunirse con los integrantes de la Coordinadora y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE, respectivamente) con el fin de llegar a un acuerdo en torno a la Reforma Educativa.

“Están abiertas las puertas del Palacio para la Coordinadora y para el sindicato de maestros, es decir, el SNTE; y para todos. Diálogo, diálogo y más diálogo”, expuso al término de la conferencia matutina.

Más tarde y por separado, maestros de la CNTE se reunieron con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, por alrededor de seis horas; sin embargo, no hubo acuerdo en torno al dictamen.

De acuerdo con los docentes, sólo se expuso el documento de las resoluciones del V Congreso Nacional de la Coordinadora, entre ellas la abrogación total del dictamen de la Reforma Educativa y se acordó un receso.

Moctezuma Barragán aseguró que el diálogo con la magisterial va en camino de encuentro, pero aclaró: “Nosotros, como Secretaría de Educación Pública, no podemos negociar algo que está en el Congreso y que es algo que depende de los diputados”. 

También atribuyó a que “el magisterio está muy dolido” por lo ocurrido con la reforma de la administración anterior a que no se alcance un consenso total. 

El secretario insistió en que se debe transparentar la asignación de plazas, el presupuesto y los aspirantes a docentes.

Respecto al diálogo que la CNTE solicita con el primer mandatario, recordó: “El señor Presidente ha dicho que en cuanto tengamos un acuerdo estará gustoso de recibir a los representantes sindicales”.

Se espera que la próxima reunión entre autoridades de la SEP y el magisterio disidente se realice el miércoles próximo. Mientras tanto, los trabajos para llevar el dictamen de la Reforma Educativa al pleno en la Cámara de Diputados están detenidos en tanto continúa el diálogo. 

Con información de Yanira Franco